Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Pulgas y garrapatas: enemigos mortales para tu mascota

Publicado el 04/04/22

Pulgas y garrapatas: enemigos mortales para tu mascota

Es de vital importancia mantenerse alerta con nuestras mascotas, pues aunque el calor y la humedad pueden provocar diversos efectos en su salud como el contagio de pulgas, garrapatas u otros parásitos (los cuales en primavera y verano incrementan su incidencia) estos se encuentran presentes durante cualquier época del año y pueden provocar graves enfermedades tanto en perro y gatos, como en los seres humanos.
Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 70 y 80% de los perros tienen infestación de estos parásitos. Las pulgas y garrapatas tienen un ciclo de vida amplio, encontrándose principalmente en pastos altos, arbustos y árboles, así como, en roedores. Por lo que, la principal fuente de contagio se da durante los paseos a los parques, así como durante la convivencia con otros perros y gatos que no han sido desparasitados externamente y que tienen estos ectoparásitos.

“Los animales silvestres, roedores o inclusive los responsables de mascotas, por medio del contacto y el uso de prendas de vestir, pueden llevar alguna garrapata a casa y con ello iniciar un ciclo biológico que terminará en aproximadamente 45 días, con 3 mil nuevas garrapatas en el hogar. Y más aún, con un alto riesgo de contagio de enfermedades a los habitantes de la familia”, comentó Franco Mauri, Director de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health en Perú.

Ante este panorama, MSD Animal Health en Perú, empresa dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos innovadores y de gran calidad para la salud animal, te invita a tomar en cuenta los siguientes aspectos para proteger a tu mascota y a tu familia:

● Acudir al veterinario: aunque la cultura de protección animal ha ido en incremento, aproximadamente el 27% de los responsables de mascotas no saben que su perro tiene garrapatas, y el 37% de ellos nunca consultan al Médico Veterinario sobre este problema. Por lo que se recomienda fomentar la medicina preventiva para contribuir y procurar la salud de las mascotas con la desparasitación interna, externa y mantener actualizado el esquema de vacunación.

● Medicamentos en sitios autorizados: actualmente, existen varios productos para el control de pulgas y garrapatas; sin embargo, es importante no adquirirlos en sitios de dudosa procedencia, ya que no aseguran la autenticidad de estos y por el contrario, podría poner en riesgo la salud y la vida de la mascota. Además, siempre hay que consultar al Médico Veterinario para que prescriba el tratamiento más adecuado para cada perro o gato. Asimismo, verificar que el producto que se administrará o que se aplicará a tu mascota sea de un laboratorio reconocido. Recuerda que la seguridad de tu perro o gato es primero.

● Fumigación y limpieza: es necesario realizar esta actividad, no solo para la prevención de plagas, sino como parte de la higiene y salud humana. Con ello

garantizas la prevención de una infestación de garrapatas. Ten en cuenta que la fumigación solo ataca a los parásitos adultos, más no a los huevecillos, por lo que es importante mantener un espacio limpio y ordenado en el hogar, a fin de minimizar los riesgos de tener parásitos en casa.

● Cepilla a tu mascota: los perros y gatos son muy susceptibles a ser contagiados o infectados, debido a los paseos al parque, en donde las pulgas y garrapatas aprovechan su pelaje para camuflarse e ingresar al hogar. Por ello, es recomendable cepillar el pelo de tu mascota al menos cada tres días, con la finalidad de mantenerlo limpio y también eliminar el pelo muerto.

Es importante consultar a un profesional de salud veterinaria y buscar asesoría personalizada periódicamente, a fin de tener un mayor control y prevenir plagas que pueden acabar resultando una terrible experiencia para la mascota y los dueños. Recuerda que prevenir siempre da un buen soporte para estar preparados frente a posibles padecimientos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *