Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Perú Sostenible realiza la co-creación de “Hojas de Ruta de Sostenibilidad Sectoriales”

Publicado el 13/04/22
  • Nuestro país contará con 10 guías de acción por sector que considerarán las perspectivas de diversos stakeholders y movilizarán a las empresas en el proceso de transformación sostenible del país.
  • En una primera etapa, se han reunido a más de 180 líderes de 82 empresas en talleres especializados por sector en los cuales se han identificado insights sobre los retos y potenciales oportunidades de impacto

Lima, 13 de Abril del 2022.-Nuestra sociedad se enfrenta a grandes retos en la actualidad. El último “Reporte de Índice de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas” (SDG Index)”, que evalúa el progreso de los países según cada Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), deja en claro que en Perú el avance de algunos ODS se encuentra en estado crítico. Estos son el número “3: Salud y Bienestar”, el “8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico”, el “10: Reducción de las desigualdades”, el “14: Vida Submarina”, el “15: Vida Terrestre”, y el “16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”. Y sin duda en los últimos meses, el país ha atravesado una serie de sucesos críticos y preocupantes en relación a algunos de estos temas que evidencia más que nunca las brechas a las que se enfrenta.

En vista de eso, Perú Sostenible, red de empresas comprometidas por el desarrollo sostenible del país, ha decidido implementar desde el mes de marzo, el proyecto “Hojas de Ruta de Sostenibilidad Sectoriales”. A través de este, busca establecer guías de acción para el desarrollo sostenible por sector, para construir junto a líderes empresariales, estatales, de la sociedad civil y de organismos internacionales, guías de acción para el desarrollo sostenible en 10 sectores priorizados: alimentos y bebidas, industrial, servicios financieros, servicios profesionales, energía, retail, extractivo, academia, turismo y comunicaciones.

En una primera etapa, Perú Sostenible ha organizado 10 talleres de co-creación con el apoyo de Future Lab, para identificar las percepciones de más de 180 líderes empresariales de más de 80 empresas del sector privado, entre los que se encuentran CEOs, líderes de áreas, y representantes gremiales.

Micaela Rizo Patrón, Gerente General de Perú Sostenible, señaló que la información identificada en los talleres representa una primera radiografía desde la perspectiva del privado, a través de la cual se han levantado reflexiones sinceras y retadoras por sector. Por ejemplo, explicó, “para el sector de servicios financieros, se ha ratificado el potencial del rubro para ser una palanca para la inclusión. Una tarea pendiente, sin embargo, es ampliar el alcance de proyectos de educación financiera que el privado ya viene implementando con un mayor apoyo del MINEDU. Un ejemplo perfecto es ‘Finanzas en mi colegio’. Esta iniciativa es liderada y financiada actualmente por la Asociación Peruana de Empresas de Seguro (APESEG) y contribuye a llevar educación financiera a más de 180 colegios públicos en 7 regiones del país a través de una metodología que ya se ha comprobado que funciona. Sin embargo, a nivel nacional contamos con más de 50,000 colegios públicos”.

La ejecutiva añadió que el sector financiero no solo tiene el potencial para impulsar la inclusión desde diversos frentes, sino que también puede, desde su gran influencia en el tejido socio-económico, liderar la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono. “Para esto es clave la integración de la información sobre los efectos del cambio climático en la evaluación de riesgos de las empresas, mediante la implementación de lineamientos ampliamente aceptados como los establecidos por el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés). Pero algo que hemos mapeado en los talleres es que existe una brecha de capacidades profesionales para lograr cosas como estas”.

Asimismo, Rizo Patrón comentó que los líderes del sector industrial coincidieron en su sesión en que la articulación entre clusters es aún un reto pendiente, sobre todo de cara a adoptar un enfoque de economía circular. También, hay un pedido particular por el desarrollo de ecosistemas de innovación alrededor del sector que impulsen su desarrollo competitivo y generen proyectos que sumen a reducir sus impactos ambientales. Según la gerenta de Perú Sostenible, “esto ya se practica en la industria de cemento, por ejemplo, en productos como el cemento adicionado, la sustitución de materias primas con alta huella de carbono por otras que reducen hasta en 30% las emisiones de gases de efecto invernadero del producto final, y que provienen inclusive de otros clusters industriales como el siderúrgico sin afectar la funcionalidad técnica del cemento para su uso en diferentes contextos constructivos”. Sin embargo enfatiza, que aún no se escalan comercial y operativamente iniciativas como la mencionada.

Estos primeros insights son un valioso  punto de partida sobre el cual se continuará sumando las voces de otros actores en los siguientes meses, como ministerios, entidades reguladoras, y organizaciones multilaterales y de la sociedad civil. “En los últimos meses, como peruanos venimos experimentado sucesos críticos y preocupantes en el plano económico, social y ambiental. Sin embargo, creo firmemente que los contextos de crisis nos activan y aceleran en la búsqueda de soluciones. Eso es justo lo que apuntamos a promover con nuestro proyecto sectorial”. El proyecto ‘Hojas de Ruta de Sostenibilidad Sectoriales’ brindará, así, lineamientos e hitos claros que las empresas de diferentes contextos, podrán seguir para impactar positivamente en el desarrollo sostenible del Perú conectando con grupos de interés relevantes para liderar así, el cambio sistémico que el Perú requiere.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *