Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



NASA: Crew-4 pronto llevará a cabo Investigaciones Científicas en Microgravedad

Publicado el 28/04/22

Florida, 28 de Abril del 2022.- La misión Crew-4 SpaceX de la NASA fue lanzada anoche a la Estación Espacial Internacional desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, Estados Unidos.

La misión Crew-4 lleva a tres astronautas de la NASA – Jessica Watkins, Robert Hines, Kjell Lindgren – y a la astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), Samantha Cristoforetti. Este vuelo espacial es el primero para Watkins y Hines, y el segundo para Lindgren y Cristoforetti.

La misión Crew-4 volará una nueva nave espacial Crew Dragon y se lanzará en un propulsor Falcon 9, encargado de otras misiones al espacio.

Estas son algunas de las investigaciones que continuarán con el apoyo de la tripulación a bordo de la cápsula Dragon Freedom de SpaceX hacia la órbita terrestre baja:

Retinas artificiales de reemplazo

Las retinas artificiales podrían restaurar la visión significativamente a millones de personas en la Tierra que sufren de enfermedades degenerativas de la retina, incluida la retinosis pigmentaria y la degeneración macular relacionada con la edad.

El estudio Protein-Based Artificial Retina Manufacturing (Fabricación de retina artificial basada en proteínas), patrocinado por el ISS National Laboratory, evalúa un proceso de fabricación para desarrollar retinas humanas artificiales utilizando una proteína activada por la luz llamada bacteriorodopsina, que podría reemplazar la función de las células sensibles a la luz dañadas en el ojo.

El proceso crea implantes al aplicar capa tras capa de una película delgada. La microgravedad puede mejorar la calidad y estabilidad de las películas al limitar la agregación y sedimentación de partículas que se producen en la Tierra.

Anteriormente, los investigadores de la compañía estadounidense LambdaVision llevaron a cabo experimentos en la estación espacial para determinar si el proceso de estratificación funcionó mejor en microgravedad. Esta investigación se basa en ese trabajo.

Las maravillas de la tecnología inalámbrica

Wireless Compose-2, una investigación de la ESA, demuestra las capacidades de las redes inalámbricas para apoyar experimentos científicos y proporcionar control preciso y navegación de objetos de vuelo libre. Entre ellos, Cimon, un asistente de inteligencia artificial que la ESA, se está probando actualmente en la estación espacial.

Wireless Compose-2 incluye la operación de un experimento de la Agencia Espacial Alemana (DLR), Ballistocardiografía para aplicaciones extraterrestres y misiones de larga duración (BEAT por sus siglas en inglés), que utiliza sensores integrados en una prenda para monitorear y medir parámetros cardíacos como la presión arterial.

Normalmente, los científicos solo pueden acceder a estos datos utilizando ecografías, y tomografías o imágenes computarizadas de rayos X. Esta tecnología podría proporcionar una mayor comprensión del rendimiento del sistema cardiovascular en el espacio y cómo cambia durante una misión espacial de larga duración.

Crew-4 también continúa las operaciones para los experimentos que ya están en marcha en la estación espacial, que incluyen:

Software para estudiantes en el espacio

Kibo-RPC permite a los estudiantes crear programas para controlar un Astrobee, uno de los robots de vuelo libre de la estación espacial.

Patrocinado por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), este programa proporciona a los participantes experiencia práctica con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en el espacio, ayudando a inspirar a la próxima generación de exploradores.

En su vuelo anterior, Cristoforetti trabajó en un programa estudiantil similar, SPHERES-VERTIGO. Para esa investigación, los estudiantes escribieron un software para usar múltiples satélites de vuelo libre para construir modelos 3D de un objeto en particular.

La capacidad de crear tales modelos de objetos desconocidos en el espacio utilizando uno o dos satélites pequeños tiene aplicaciones potenciales para una amplia gama de misiones espaciales.

Cultivo de plantas sin tierra

XROOTS utiliza técnicas hidropónicas (basadas en líquido) y aeropónicas (basadas en aire) para cultivar plantas sin tierra u otros medios tradicionales. Los investigadores planean utilizar vídeo e imágenes estáticas para evaluar el crecimiento vegetal durante todo el ciclo vital.

Los actuales sistemas espaciales para plantas utilizan sistemas de partículas para proveer de agua y nutrientes a las plantas. Éstos no aumentan proporcionalmente en el espacio debido a cuestiones relacionadas con la masa, contención, mantenimiento y saneamiento.

Las técnicas hidropónicas y aeropónicas podrían permitir la producción de cosechas en una escala más grande para la futura exploración del espacio. Los componentes del sistema desarrollados para esta investigación también podrían mejorar el cultivo de plantas en contextos terrestres tales como invernaderos, contribuyendo a mejorar la seguridad alimentaria para la gente en la Tierra.

En su misión anterior, Lindgren trabajó en Veg-01, un sistema para cultivar plantas usando almohadillas, pequeñas unidades extensibles que contienen el medio de cultivo y las semillas. Ese experimento produjo lechuga de hoja roja, y Lindgren se convirtió en una de las primeras personas en probar una planta cultivada en el espacio.

Los miembros de Crew-4 no comerán las plantas de XROOTS, las cuales serán enviadas de nuevo a la Tierra para su análisis.

Monitoreo médico de la tripulación

El monitoreo de la salud de la tripulación en misiones de exploración del espacio profundo presenta desafíos únicos, incluido el espacio limitado para dispositivos médicos y la imposibilidad de devolver muestras a la Tierra para su análisis.

La demostración rHEALTH prueba utilizando un dispositivo comercial modificado para diagnosticar ciertas afecciones médicas. El dispositivo utiliza citometría de flujo, un método que utiliza láseres para clasificar e identificar células, y puede analizar el recuento de células y las características celulares; detectar microorganismos, biomarcadores y proteínas; y diagnosticar trastornos de salud como los cánceres de sangre.

La demostración verifica que el hardware puede funcionar en el entorno espacial y evalúa su precisión. Esta tecnología también podría proporcionar pruebas de diagnóstico oportunas, rentables, confiables y convenientes para los pacientes en la Tierra que carecen de acceso a una infraestructura de atención médica sólida.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *