Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Más de 250 usuarios arequipeños de Pensión 65 mostraron saberes y emprendimientos productivos en Cotahuasi

Publicado el 07/04/22

Adultos mayores protagonizaron exposiciones de productos agrícolas y tejidos, y concursos de platos típicos y danzas. También hubo transmisión intergeneracional de conocimientos.

Las personas adultas mayores son portadores de saberes, conocimientos y prácticas ancestrales, activos culturales que impulsan su desarrollo social y económico, y el progreso de su comunidad. Así lo demostraron más de 250 usuarias y usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en el distrito de Cotahuasi, provincia de La Unión, en la región Arequipa, al protagonizar una jornada de exposiciones de actividades productivas, platos típicos y danzas folclóricas, organizada por el programa con el apoyo del gobierno local.

En las exposiciones participaron personas adultas mayores de los distritos de Cotahuasi, Alca, Charcana, Huaynacotas, Pampamarca, Puyca, Quechualla, Sayla, Tauria, Tomepampa y Toro. Las muestras fueron impulsadas por la intervención Saberes Productivos, con la cual Pensión 65, en articulación con el municipio distrital, realza a las personas adultas mayores como conservadoras de un patrimonio inmaterial que, en muchos casos, se convierte en emprendimientos.

La intervención les devuelve autoestima a los adultos mayores y los hace sujetos de admiración por parte de sus comunidades. Además, logra la transmisión intergeneracional de saberes. En ese contexto, en la jornada también tomaron parte alumnas y alumnos del tercer grado de primaria de la I.E. María Auxiliadora de Cotahuasi, como receptores de conocimientos y sabidurías de los adultos mayores.

En la exposición de actividades productivas, las personas usuarias de Pensión 65 presentaron muestras de su producción de leche, queso, quinua, kiwicha, papas, habas, tarwi, frejol andino, pisco, frutales y vino, así como productos textiles. Funcionarios de Pensión 65 y representantes del gobierno local observaron los emprendimientos en los stands de Saberes Productivos.

También visitaron en su domicilio a la usuaria de Pensión 65 Felipa Cuadros Valer, de 83 años, quien emplea su subvención económica como pequeño capital de trabajo para la preparación de galletas y panes, productos que comercializa diariamente en su comunidad.

Además, se desarrollaron un pago a la tierra y sendas exposiciones y concursos de platos típicos y danzas folclóricas. Rudalawa, picante de tarwi, mazamorra de retin, cuy al palo y fatachupe destacaron entre los platillos. Los carnavales de Pampamarca y Puyca, y las huaylías de Toro y Tauria resaltaron entre las danzas.

En el distrito de Cotahuasi, Pensión 65 tiene 140 personas usuarias; en la provincia de La Unión, 898; y en la región Arequipa, 9514. En todo el país, el programa atiende a 567 043 usuarias y usuarios.

Arequipa, 7 de abril de 2022

 

Unidad de Comunicación e Imagen

Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *