Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



L´ORÉAL PARIS ACTIVA en perú la campaña contra el acoso callejero STANDUP

Publicado el 30/04/22
  • El acoso callejero es el tipo de violencia hacia la mujer más normalizada e invisibilizada del país.
  • StandUp de L´Oréal París tiene como objetivo capacitar a 1.5 millones de personas en el mundo para combatir esta problemática social.
  • Si deseas tomar la capacitación virtual contra el acoso callejero, ingresa en el siguiente link: http://standup-peru.com/

Lima, 30 de Abril del 2022.- El acoso callejero afecta principalmente a las mujeres sin importar edad, orientación sexual, cultura o creencia. La campaña StandUP se ha comenzado ha desplegar en Perú con el objetivo de visibilizar esta problemática social, concientizar al respecto y sumar a más ciudadanos a la lucha en contra del acoso callejero.

Un estudio que realizó L´Oréal Paris en alianza con IPSOS en 15 países reflejó que el 80 % de las mujeres ha experimentado acoso sexual en un espacio público al menos una vez en su vida**, y todas las encuestadas de todos los países informaron un alto nivel de exposición como testigos a estos incidentes.

En el marco de la Semana Internacional Contra el Acoso Callejero, se llevó a cabo el conversatorio StandUp, donde participaron especialistas como Ana Lucía Mosquera Rosado, Lorena Álvarez, Josué parodi, Ángela Orrego e Inma Alonso y abordaron esta problemática desde distintas perspectivas.

“Una afirmación incuestionable es que la mitad de la población del planeta (mujeres) sufre la vulneración de sus derechos en todos los días del año, en casi todas las partes del mundo. Es impor tante recordar que los derechos de las mujeres son derechos humanos, y por lo tanto esa desigualdad y violencia de género en cualquier forma, como lo es el acoso callejero, suponen una violación directa a los derechos humanos de las mujeres”, mencionó Inma Alonso, de la Fundación Ayuda en Acción.

Con el objetivo de tomar conciencia sobre esta problemática, y como parte de la campaña” Stand Up: contra el acoso callejero”, la Fundación Ayuda en Acción en Perú dictará talleres en los que informaremos y concienciaremos sobre este tema, para modificar ideas y comportamientos, y poder actuar cuando se presenten este tipo de situaciones hasta erradicarlas.

Con estos talleres, Ayuda en Acción promoverá la participación de 7,500 personas en Lima y Callao, Puno, La Libertad, Cusco, Cajamarca y Piura, en los que se trabajará con hombres, mujeres, madres y padres de familia, dirigentes de gremios, autoridades locales, docentes y periodistas. En estos talleres, se educará e invitará a la acción y reflexión para modificar ideas o comportamientos y así erradicar la violencia de género.

Según el artículo 4 de la Ley N° 30314, la Ley para Prevenir y Sancionar el Acoso Sexual en Espacios Públicos, se define al acoso sexual callejero de la siguiente manera:

“El acoso sexual en espacios públicos es la conducta física o verbal de naturaleza o connotación sexual realizada por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas por considerar que afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, la integridad y el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos”.

Sin embargo, a pesar de contar con una ley que sanciona este tipo de actos, las víctimas siguen sufriendo de violencia física o verbal en las calles de nuestro país. Esto atenta en contra de la autoestima y empoderamiento de las mujeres al vulnerar su seguridad.

L’Oréal Paris tiene un compromiso con las mujeres de abordar las barreras que se interponen a ellas con el objetivo de ayudarlas a caminar libremente hacia su destino. Es por ello que, en colaboración con la ONG “Right To Be” y con el apoyo local de la Fundación Ayuda en Acción, se impulsará “Stand Up: Contra el Acoso Callejero”, un programa de capacitaciones que ayudarán a 1.5 millones de personas en el mundo con la metodología 5D, un conjunto de herramientas creadas por la ONG “Right To Be” con el fin de ayudar a intervenir de forma segura ante una situación de acoso callejero. Estas 5D se dividen en: distraer, delegar, documentar, dirigirse al acosador y desahogar.

Finalmente puedes conocer más sobre las 5D y a ser parte de la comunidad Stand Up para combatir el acoso callejero participando del programa de capacitación virtual en el siguiente link: http://standup-peru.com/

Acerca de Stand Up Contra el Acoso Callejero es un programa de capacitación contra el acoso callejero está enfocado en sensibilizar sobre el acoso callejero y formar a 1 millón de personas en la metodología de las 5Ds de Hollaback para finales de 2021. Las 5ds (Dirigir, Distraer, Documentar, Delegar y Desahogar) son 5 herramientas simples y efectivas para ayudar a la gente a intervenir de manera segura cuando son testigos o experimentan acoso callejero.

A día de hoy está activo en Francia, España, Argentina, Canadá, Estados Unidos, México, Italia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Grecia, Ucrania, Israel, Turquía, Indonesia e India a través de socios locales.

La Fundación Ayuda en Acción es una red de colaboradores que trabaja desde 1981 por el desarrollo y la autosuficiencia de comunidades desfavorecidas en 22 países. En el Perú, tienen actividad desde hace 34 años, y actualmente benefician a más de 123 mil personas de 420 comunidades de 9 regiones del país: Piura, Cajamarca, La Libertad, Callao, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Arequipa y Puno. 

Su modelo de intervención se basa en la observación y el entendimiento profundo de las distintas realidades de nuestro país, a través de proyectos de Cadenas de valor inclusivas, Empleo y autoempleo, Educación e innovación, Protección de la infancia y de las mujeres, y de Asistencia humanitaria y gestión de riesgos. Esto lo hacen con el objetivo de aportar recursos y promover cambios sostenibles e innovadores que marquen la diferencia en la vida y entorno de las personas.

Right To Be es un movimiento global líder en la erradicación del acoso. Lo que empezó como un blog creado por jóvenes para compartir sus experiencias de acoso personales, pronto se convirtió en una iniciativa global. Right To Be trabaja en comunidades con el fin de comprender el problema, propiciar un debate público y desarrollar estrategias innovadoras que den como resultado entornos seguros y acogedores para todos. Right To Be ha formado a más de 20 000 personas sobre cómo intervenir cuando presencian situaciones de acoso.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *