Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Investigador peruano recibió una de las Ayudas a la Investigación Ignacio H. de Larramendi de Fundación MAPFRE

Publicado el 19/04/22
  • El proyecto de investigación del docente universitario y economista peruano, Javier Olivera, “Envejeciendo desigualmente en América Latina” se destacó entre 300 proyectos a nivel mundial.

Lima 29 de marzo de 2022.- Con una investigación que evalúa la calidad del envejecimiento y como este bienestar se distribuye entre los adultos mayores de 18 países de América Latina, Javier Olivera, economista y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, recibió el premio “Ayudas a la investigación Ignacio H. de Larramendi” en la categoría de Previsión Social.

El proyecto galardonado, titulado “Envejeciendo desigualmente en América Latina”, estudia el nivel y la distribución de los indicadores de “envejecimiento activo” de forma comparada en varios países de América Latina. Asimismo, el proyecto busca estudiar el rol de los sistemas de protección social en el envejecimiento activo de los adultos mayores, así como los desafíos de los países para llevar su respaldo a esta población vulnerable y propensa a múltiples riesgos.

Para Olivera, el tema es relevante debido a que “se abordarán las diferencias entre los países y se detectará el rol de los sistemas de pensiones y de los gastos de protección social y cómo estos factores afectan el nivel y distribución del bienestar en la vejez”.

Latinoamérica presenta una brecha estructural de informalidad. En palabras del docente, “la mayoría de los países tiene sectores informales muy grandes y si las personas no tienen un trabajo formal y no están obligadas a cotizar un sistema de pensiones, no van a acumular ahorros suficientes para tener una pensión que los pueda proteger.” Según el Ministerio de Economía y Finanzas (2021), “menos del 60% de las personas mayores de 65 años reciben pensiones en el país y estas son insuficientes”.

Respaldo para la investigación social y científica

El programa “Ayudas a la Investigación Ignacio H. de Larramendi” tiene como objetivo promover la generación de conocimiento en temas relacionados con la promoción de la salud y el seguro y la previsión social. A la convocatoria de este año se han presentado cerca de 300 organismos de 21 países, de los cuales 33 proceden del ámbito asegurador.

Gracias a este programa de financiamiento, tanto Olivera como otros cuatro investigadores procedentes de centros académicos, universidades, empresas de España, Bélgica y Reino Unido han recibido en total 74.800 euros para realizar proyectos que contribuyan a promover el conocimiento en ámbitos como la economía del envejecimiento.

El economista peruano saludó la iniciativa de Fundación MAPFRE y destacó que “es importante que se invierta en estudios no comerciales, pues valorizan un problema social para concientizar e incentivar la búsqueda de soluciones”.

Otras importantes investigaciones

 

También destaca el profesor Francois Cohen, de la Fundacion Privada Institut d’Economia de Barcelona, quien evaluará el impacto del seguro Popular en México (antiguo programa de asistencia sanitaria universal de ámbito nacional en dicho país) para poder comprender su repercusión en la asistencia sanitaria universal y en la cohesión social. En una línea similar trabajará David Moriña, de la Universitat de Barcelona, quien analizará el impacto de la pandemia en la siniestralidad registrada en los seguros de salud a raíz de las restricciones de movilidad ocurridas en 2020 y 2021.

También han recibido ayudas países como Bélgica e Inglaterra. El investigador iraní Saeid Safarveisi, cuyo proyecto se centra en la valoración de los bonos catastróficos con el fin de proporcionar un marco general de precios que preserve la estructura de distribución del proceso de riesgo subyacente relacionado con el seguro integrado en el mecanismo de activación de dicho bono. Mª del Carmen Boado-Penas, de la Universidad de Liverpool (Inglaterra), estudiará el impacto que ha provocado la pandemia en la sostenibilidad financiera del sistema a raíz del incremento de la mortalidad y el desempleo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *