Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Inteligencia artificial híbrida: la fórmula de INFORM para combatir los delitos financieros

Publicado el 08/04/22

El fraude en sus diferentes formas es cada día más común en la industria financiera global, y son el gran flagelo del mercado. De hecho, en Latinoamérica se estima que entre enero y diciembre de 2020 la proporción de estos incidentes aumentó del 34% en 2019 al 54% en 2020, de acuerdo con las estadísticas anónimas de los eventos detectados por las tecnologías antifraude de Kaspersky.

 

Para brindar seguridad a la ciudadanía que comúnmente es la que se ve expuesta a estos delitos, los organismos regulatorios y empresas deben velar por el buen funcionamiento de los sistemas de pago, ya que de esto depende la confianza pública en los propios instrumentos, como las tarjetas o transferencias, pues resulta evidente que las pérdidas financieras por fraude socavan la seguridad y la certidumbre en el sistema.

 

En este sentido, la tecnología es un elemento imprescindible para que las firmas financieras puedan realizar su actividad de modo fiable, seguro y acorde con su modelo de negocio y estrategia.

 

En vista de esta necesidad, INFORM Software desarrolló RiskShield, herramienta utilizada para la prevención y gestión de fraude que, gracias a su enfoque de inteligencia artificial híbrida, combina lo mejor de la Inteligencia Artificial (IA) basada en la inteligencia humana y la tecnología de Machine Learning en una sola solución, llevando la estrategia de prevención de fraude a otro nivel.

 

Desde hace más de dos décadas que INFORM viene ayudando a sus clientes a prevenir y combatir el fraude digital, con un enfoque integral en la industria bancaria, de seguros y telecomunicaciones. Actualmente, más de 250 instituciones a nivel mundial se benefician de la potencia y flexibilidad de este sistema. Su capacidad de respuesta en tiempo real y escalabilidad han sido factores decisivos para que procesadores de pago, aseguradoras, empresas de telecomunicaciones y bancos a nivel mundial hayan optado por RiskShield.

 

Federico dos Reis, CEO de la empresa en Latinoamérica, nos comparte la experiencia de uno de sus clientes en el mercado europeo, destacando que “INFORM tiene una fuerte presencia en el mercado holandés de banca online con más del 80% de participación, donde, en la última década, nuestros clientes han logrado reducir el fraude hasta en un 90%, mientras que en otros países comparables el mismo ha duplicado en los últimos años”.

 

Gracias a la experiencia adquirida en el sector a lo largo de los años, INFORM ha incorporado conocimiento a través de reglas basadas en las mejores prácticas, las cuales permiten detectar y prevenir el fraude y otras actividades delictivas presentes en los entornos de pago, transacciones en línea y reclamos de seguros. Por otro lado, a medida que aumenta la información disponible, las herramientas de Machine Learning pueden intervenir para mejorar la capacidad de detección de riesgos y fraudes, y ayudar a identificar nuevos modus operandi. Este enfoque de Inteligencia Artificial Híbrida toma lo mejor desde una perspectiva del conocimiento, por un lado, y el Machine Learning por el otro, creando así una poderosa estrategia de lucha contra el crimen financiero.

 

“A diferencia de otros sistemas que se enfocan en modelos de aprendizaje automático o de conocimiento, con RiskShield hemos logrado combinar ambos en una misma herramienta. Los casos alertados se pueden revisar en nuestro gestor de casos de manera rápida e intuitiva para los investigadores, gracias a nuestro enfoque de “caja blanca”, donde las razones de la decisión del sistema son accesibles a nivel de usuario”, afirma dos Reis.

 

Los beneficios detrás del enfoque híbrido de RiskShield son variados, pero uno de los principales es su capacidad de extenderse a diferentes aplicaciones dentro de las empresas. “Muchos de nuestros clientes comienzan con una instalación o área de aplicación específica, pero luego de ver la potencialidad del sistema para cubrir las diferentes áreas de la empresa y eliminar el enfoque de “gestión del riesgo en silos” terminan optando por extender la solución, logrando una mirada y gestión holística del riesgo y fraude dentro de la institución”, finaliza.

 

 

Acerca de INFORM

INFORM desarrolla software para optimizar procesos de negocios mediante la toma de decisiones digital, a partir de la inteligencia artificial y la investigación de operaciones. La empresa complementa sistemas de TI clásicos e incrementa la rentabilidad y capacidad de adaptación de numerosas empresas. Mientras que los software de gestión de datos solo proporcionan información, los sistemas de INFORM pueden analizar grandes cantidades de datos en tan solo segundos, calcular un gran número de variables de decisiones y sugerir la mejor solución posible para el usuario para implementar. En la actualidad, más de 950 ingenieros de software, analistas de datos y consultores proporcionan asistencia a más de 1.000 clientes en el mundo en los sectores de fabricación, comercio, aeropuertos, puertos, logística, telecomunicaciones, bancos y aseguradoras. Se optimizan procesos como planificación de ventas, planificación de producción, asignación de personal, logística y transporte, inventarios, gestión de cadena de suministro y prevención de fraudes en seguros, telecomunicaciones y transacciones de pago. www.inform-software.com

 

 

Contactos de prensa

Karina Hernández

Tel.: +56 9 8156 6470

E-Mail: karina.hernandez@tbc.cl

 

Patricio Díaz

Tel.: +56 9 3388 5857

E-Mail: patricio.diaz@tbc.cl

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *