Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Elon Musk ofreció comprar Twitter por 40.000 millones de euros y revolucionó el mercado

Publicado el 15/04/22
  • El hombre más rico del mundo y mayor accionista de la red “no confía” en su actual gerencia.
  •  Las razones por las que Elon Musk ha rechazado entrar en el Consejo de Administración de Twitter.
  •  Elon Musk declara su amor a los tuiteros mientras asegura que tiene un ‘plan B’ a Twitter.

Mundo, 15 de Abril del 2022.- Por sorpresa y bajo advertencia de que no subirá el precio y tal vez venderá su actual 9,2% si no se aceptan sus condiciones, el hombre más rico del planeta presentó el jueves una oferta hostil para adquirir el 90,8% de Twitter que aún no controla. Ofrece 54,20 dólares por acción: unos 43.000 millones de dólares (casi 40.000 millones de euros). El dueño de la aeronáutica SpaceX y director ejecutivo de la marca de vehículos eléctricos Tesla, cuya fortuna ronda los 220.000 millones de dólares según Forbes, afirma que quiere relanzar una red social en la que ve un futuro “extraordinario” pero en cuya gerencia “no confía”. Y añade que se propone “desbloquearla”.

“Invertí en Twitter porque creo en su potencial para ser la plataforma para la libertad de expresión en todo el mundo”, pues dicha libertad es “un imperativo social para una democracia que funcione”, dijo Musk en la carta donde anunció su oferta al presidente de la compañía, Bret Taylor.

La puja del magnate implica una prima del 38% sobre la cotización de las acciones de Twitter antes de que, el 4 de abril, él revelara el alcance de la participación que había ido adquiriendo desde finales de enero. Con respecto al día anterior a esa entrada efectiva, el 29 de enero, la prima que Musk ofrece asciende a un 54%.

Musk dice que quiere convertir la red en “plataforma de la libre expresión” pero el actual modelo no sirve

El multimillonario norteamericano avisó a la empresa de que esta es su “mejor y última oferta”. Si no se aceptara, “necesitaría reconsiderar mi posición como accionista”, le dijo a Taylor: una advertencia que puede verse como una amenaza para el devenir de la compañía si se tiene en cuenta que su actual 9,2% en ella no sólo le convierte en su mayor accionista sino que le confiere el poder de hacerle mucho daño. Porque, si en las actuales circunstancias él decide vender ese paquete, el precio de las acciones de la compañía podría bajar considerablemente.

En su presentación de la oferta ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (la SEC), él dijo en cambio que no estaba amenazando a la compañía sino constatando que Twitter “simplemente no es una buena inversión sin los cambios que deben realizarse. Y esos cambios no ocurrirán sin privatizar la empresa”. Adujo que, tras haber efectuado su potente inversión, se había dado cuenta de que, “en su forma actual, la compañía no prosperará ni cumplirá con el imperativo social” de servir a la libre expresión.

Días antes, Musk había polemizado con los jefes de Twitter en torno a dicho imperativo, a la verdadera relevancia de la red y al hecho de que muchas de las cuentas más seguidas apenas registraran tuits, así como a la eficacia del modelo financiero de la sociedad. “¿Está muriendo Twitter?”, se preguntó en un mensaje en su cuenta de 81,7 millones de seguidores (la octava más seguida).

Un grupo de accionistas de la red social demandó el martes a Musk por las pérdidas que pudieron sufrir –en términos de ganancias potenciales– al haber vendido acciones en marzo sin saber que el magnate se había hecho con más del 9% del capital; un hecho que, al conocerse el 4 de abril, hizo que el valor subiera de 39,31 a 49,97 dólares. Los demandantes sostienen que, de acuerdo con las normas de la SEC, Musk debería haber revelado sus posiciones de más del 5% en una presentación regulatoria antes del 24 de marzo.

La dirección de Twitter estudia la “propuesta no vinculante y no solicitada” del magnate en un clima de conflicto

La Junta Directiva de Twitter empezó en la tarde del jueves a estudiar la “propuesta no vinculante y no solicitada” del potentado. El directorio señaló que revisaría la oferta para “determinar el curso de acción que cree que es la mejor para la compañía y todos los accionistas de Twitter”.

Fuente: La Vanguardia.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *