Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: Cinco claves para rendir al máximo sin lesiones en el trabajo remoto

Publicado el 26/04/22
  • MAPFRE lanza portal web que brinda asistencia gratuita en la gestión integral de riesgos, colaborando proactivamente con las empresas peruanas.

Lima, 26 de abril de 2022.- Trabajar en una oficina y trabajar en casa tienen múltiples diferencias, siendo alguna de ellas relacionadas con la ergonomía. Mientras una oficina está equipada con las condiciones que se requieren para que un trabajador permanezca durante una jornada de 8 horas, el trabajo remoto requiere que se tomen algunas medidas para garantizar el bienestar laboral y prevenir riesgos en la salud de los trabajadores.

Si bien inicialmente el trabajo remoto se adoptó como una medida que permitía mantener la productividad de las empresas, entidades públicas y organizaciones durante las cuarentenas impuestas por la pandemia de la COVID-19, hoy ya se ha convertido en una modalidad de trabajo con múltiples ventajas.

Ya sea de forma totalmente virtual o en una modalidad mixta, es necesario prestar atención a los riesgos físicos que pueden generarse si no se cuenta con un cómodo ambiente laboral. En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, MAPFRE comparte cinco claves para trabajar desde casa sin sufrir lesiones:

  1. Escoger un ambiente propicio: Identifica un lugar que cuente con una buena iluminación y ventilación, de preferencia natural, en el que te sientas cómodo para concentrarte, y libre de ruidos molestos o fuentes de distracción.

  1. Utiliza el mobiliario correcto: Asegúrate de utilizar muebles diseñados para trabajo de oficina. Procura conseguir una silla ergonómica con reposabrazos a los lados que te  proporcione un correcto apoyo lumbar para descansar tu espalda manteniéndola recta. En cuanto a la mesa de trabajo, esta debe ser lo suficientemente amplia para moverte y ordenar tus herramientas.

  1. Postura en el trabajo. Mantén la espalda recta, con los hombros relajados, los codos doblados a 90º, las muñecas rectas, con los pies apoyados en el suelo y rodillas en posición de ángulo recto. Ajusta la altura de la silla y mesa para conseguir esta posición. Esta postura evitará contracturas en el cuello, hombros, región lumbar, muñecas o manos.

  1. Ordena tus herramientas de trabajo. El orden del monitor, el teclado y el mouse influyen mucho en una correcta postura. Lo recomendable es colocar el monitor a la misma altura que tu cabeza para que el cuello no se tense, y a una distancia prudente del rostro para evitar la fatiga visual. Ten cerca los útiles que usarás para evitar lesiones.

  1. Realizar pausas activas.  Toma breves descansos para relajar los músculos y descansar la vista, puesto que pasar mucho rato frente a una pantalla implica mantener una misma postura y mirar por un tiempo prolongado el ordenador, lo que genera tensión en el cuerpo y fatiga visual. De preferencia, cada 45 minutos o 1 hora, mira a un punto lejano durante 20 segundos y toma un descanso de 10 minutos.

Si deseas saber más sobre cómo acondicionar tu espacio de trabajo, acceder a información sobre salud ocupacional y material de apoyo útil para promover buenas prácticas en tu empresa, MAPFRE pone a disposición de sus clientes empresariales  de manera gratuita su nuevo Portal de Prevención e Ingeniería que tiene como propósito brindar el servicio de gestión de riesgos para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores de las empresas peruanas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *