Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



¿Cómo elegir el ERP adecuado para mi empresa?

Publicado el 28/04/22

Lima, 29 de abril 2022.- Actualmente la utilización de un Enterprise Resource Planning (ERP) es un elemento indispensable que toda empresa con proyección de crecimiento y sostenibilidad debería tener. El objetivo es incrementar la eficiencia en los procesos y operaciones del negocio a través de un mejor control.

Así lo informó, Gonzalo La Torre, Business Solutions Manager de VALTX precisando que aproximadamente, 3 de cada 10 empresas no se sienten a gusto con el ERP que han implementado. En algunos casos porque eligieron un ERP incorrecto y en otros porque no lo están utilizando debidamente.

Asimismo, analizó cada uno de los siguientes criterios y factores donde se deben ponderar los resultados para elegir el ERP con el que las empresas van a trabajar, estas son:

  1. Precio:Un factor importante considerando el tamaño y tipo de organización. Es un indicador que probablemente una empresa pequeña ponderará más que una empresa grande, sin minimizar la importancia.
  2. Facilidad de uso:Se requiere un sistema que sea intuitivo, amigable, con facilidad de uso, que ayude a que los usuarios sean más productivos y autónomos.
  3. Adaptabilidad y funcionalidad:  Es importante conocer qué tan homologado está el ERP sobre las necesidades del negocio y que tan fácil puede adaptarse a los requerimientos funcionales no cubiertos.
  4. Flexibilidad:Podrían aparecer nuevas necesidades no contempladas en la etapa inicial, tenemos que asegurar que el software seleccionado sea flexible y escalable para atender requerimientos futuros.
  5. Metodología de implementación:Importante que la empresa implementadora plantee una metodología ágil para generar valor rápidamente en el menor tiempo posible.
  6. Tecnología de vanguardia: La tecnología evoluciona muy rápidamente, es ahí donde los ERPs con tecnología innovadora cobran mayor relevancia para no convertirse en sistemas obsoletos. Algunas soluciones tecnológicas en la nube son una opción más que interesante.
  7. Sistemas integrados:Importante que el ERP, dentro de sus funcionalidades, cubra los procesos de negocio clave y tenga facilidad de integración con otras plataformas de gestión.
  8. Casos de éxito:Necesitamos analizar testimonios y casos de éxito de empresas de nuestra industria, en las que haya sido implementado el ERP que estamos seleccionando.
  9. Software alineado al negocio:Es importante validar que el roadmap del software este alineado con el negocio y plan de crecimiento de los próximos años, que genere un valor diferencial en el momento de tomar la decisión de elegir un ERP.

Finalmente, una empresa puede haber hecho el ejercicio correcto y revisado cada uno de los criterios mencionados, pero si no elige al partner adecuado podrían generarse inconvenientes. “Así se haya escogido un buen ERP y exista compromiso por parte de los usuarios, compromiso de la alta dirección, manejo adecuado al control de resistencia al cambio; es difícil poder asegurar el éxito. Debemos elegir un partner con espalda financiera, con experiencia y que ofrezca soporte” concluyó el directivo.

Acerca de VALTX

Valtx es una empresa que pertenece al grupo Tgestiona con más de 20 años de experiencia ofreciendo servicios integrales de tecnología y experiencia del cliente. Nació hace 20 años como unidad de negocio dedicada al soporte tecnológico de Telefónica del Perú, hoy ofrece sus servicios a las empresas más importantes de los diferentes sectores económicos del país.

Pioneros en automatización y RPA’s (automatización robótica de procesos), Valtx ha logrado aplicar más de 1300 robots a nivel nacional, los cuales imitan al humano en actividades repetitivas, acelerando su proceso y disminuyendo el margen de error a un 2%. Además, son expertos en Consultoría en Analítica de Datos, Ciberseguridad, SAP, Cloud y diseño de aplicaciones a la medida.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *