Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Cáncer de páncreas ¿Es difícil diagnosticarla?

Publicado el 28/04/22

El cáncer de páncreas es uno de los cánceres más difíciles de diagnosticar, es por esta razón que los síntomas aparecen generalmente cuando la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas, explicó el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y Cirujano Oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

“Otra razón importante para el diagnóstico tardío es la localización de esta glándula, se ubica detrás del estómago en una zona muy profunda y de difícil acceso, dificultando la identificación del tumor durante el chequeo médico rutinario y a veces hasta de la ecografía abdominal”, añadió.

Los síntomas más frecuentes de esta neoplasia que es silente (o asintomática) en su inicio, pueden ser varios como la pérdida de peso sin razón aparente, falta de apetito, fatiga exagerada, dolor en la región superior y media del abdomen que se irradia a la espalda, y/o la “ictericia” o coloración amarillenta de la piel debido al aumento de la concentración de bilirrubina en la sangre.

León mencionó que es importante conocer el estadio de la enfermedad y determinar si el tumor del páncreas se puede extirpar o no. “Si en cambio, ya se diseminó, lo que ocurre en más de la mitad de los pacientes, la terapia paliativa es la mejor herramienta, ya que mejora la calidad de vida al controlar algunos de los síntomas como el dolor”, remarcó.

Existen algunos factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad, entre ellos se encuentran: ser mayor de 50 años, consumidor de tabaco, antecedentes familiares de cáncer, obesidad, antecedente de pancreatitis crónica y/o diabetes. El páncreas es la glándula responsable de producir los jugos que ayudan a descomponer los alimentos para una buena digestión, así como liberar hormonas que nos ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Cabe mencionar, que la actriz mexicana Susana Dosamantes de 74 años, mamá de la cantante Paulina Rubio, fue diagnosticada recientemente con cáncer de páncreas en la ciudad de Miami, donde reside desde hace varios años y se encuentra actualmente luchando contra esta enfermedad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *