Miercoles, 27 de Marzo del 2024
turismo



Boca sana, Cuerpo sano: Relación entre la Salud Bucodental y la Salud General

Publicado el 06/04/22

En el marco del Día Mundial de la Salud

Cuidados en la boca y los dientes previenen enfermedades

Lima, 6 de Abril del 2022.- La Salud Bucodental y la Salud General están estrechamente relacionadas. Muchas enfermedades que afectan al organismo en su conjunto casi siempre tienen su primera manifestación en la cavidad bucal. Los cambios en la boca son indicadores externos de nuestro estado de salud, muestran indicios y síntomas de lo que sucede dentro de nuestro cuerpo.

La boca es un ecosistema complejo donde habitan muchas bacterias que están en equilibrio si permanece sano, de lo contrario, la cavidad bucal será para las bacterias una vía de entrada al torrente sanguíneo produciendo caries dentales, enfermedades periodontales y sistémicas que a la larga afectan a la salud general.

Y las estadísticas nacionales no son alentadoras. El 90.4% de peruanos tiene caries dental y el 85% padece de enfermedades periodontales, y en el caso de las mujeres embarazadas podrían ocasionarles partos prematuros, preeclampsia, eclampsia, bajo peso en el recién nacido e inclusive hasta abortos.  

Por ello, en el marco del Día Mundial de la salud que se celebra este mañana 7 de abril, el cirujano dentista de la Clínica Multident, Jesús Ochoa enfatiza “algunas señales en la boca ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y respiratorias y en el control de la diabetes. Además, revelan problemas renales, de ansiedad, trastornos digestivos e incluso hasta se puede detectar el cáncer de boca de manera precoz”.

Asimismo, personas con sistemas inmunológicos débiles tienen más probabilidades de contraer infecciones en la boca. Por ejemplo, enfermedades gastrointestinales, respiratorias y vasculares, e incluso los medicamentos y la carencia de determinados nutrientes, generan también problemas en la salud bucodental.

Por ello, el Dr. Jesús Ochoa advirtió que, ante síntomas como la movilidad dentaria, sangrado de encías, infecciones, dolor dental, deben acercarse al establecimiento de salud de su confianza para una oportuna evaluación dental.

Asimismo, recomienda mantener hábitos de salud bucal, acudir a sus consultas odontológicas cada seis meses para la detección precoz de estos síntomas, así evitar llegar a tratamientos costosos y mantener la dentadura sana por mucho más tiempo, una manera de cuidar su salud en general, también.

“Resulta muy importante y necesario incentivar una cultura de higiene bucal basada en el adecuado cepillado, el uso de enjuague bucal e hilo dental diario”, enfatiza Jesús Ochoa, cirujano dentista de la clínica Multident.

La Organización Mundial de la Salud considera como una buena condición de salud bucodental a la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales, caries, pérdida de dientes que limitan la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar en la persona afectada perjudicando su bienestar psicosocial.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *