Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



74% de mujeres artesanas del distrito de Andahuaylillas (Cusco) capacitadas por BanBif en emprendimiento e innovación incrementaron sus ingresos

Publicado el 13/04/22

Lima, 13 de abril 2022.- BanBif en alianza con la Asociación Sempa logró capacitar a 44 mujeres artesanas quechua hablantes del distrito de Andahuaylillas, Cusco, que forman parte del proyecto denominado “Mujeres tejiendo su futuro a través de su cultura” en técnicas de producción, diseño y acabados de productos artesanales textiles, de las cuales el 74% de las mujeres incrementaron sus ingresos procedentes de las ventas de sus productos con respecto al 2020.

El proyecto: “Mujeres tejiendo su futuro a través su cultura”, tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de las mujeres de Andahuaylillas y sus familias a través del emprendimiento e innovación, capacitándolas en la producción de artesanía textil de mejor calidad y diseños, y el contribuir a que las prendas confeccionadas puedan acceder a nuevos mercados e incrementar ventas y producción.

Es así que como resultado de esta alianza en su primera etapa (marzo 2020 a febrero 2021, el 84 % mujeres artesanas que participaron en el proyecto concluyeron su primer año de capacitación (44 de 50 mujeres que inicialmente comenzaron). Asimismo, el 80% de las mujeres capacitadas mejoraron sus capacidades técnicas de producción, diseño y acabados de productos artesanales textiles.

A su vez, 50 nuevos diseños se incorporaron en los procesos de producción como resultados de los talleres de diseño en telar (18 diseños) y tejido a palito (32 diseños). También, el 98% de las mujeres adquirieron conocimientos en temas de ciudadanía, equidad de género, autoestima y derechos.

De igual manera, el 100% de las mujeres manifestaron que incrementaron su confianza y participan de las decisiones financieras de su hogar. En total fueron 176 personas beneficiadas (44 beneficiados directos y 132 beneficiados indirectos).

Las prendas confeccionadas por estas mujeres artesanas son comercializadas con la marca Handina y se pueden adquirir en las tiendas ubicadas en la ciudad de Cusco o virtualmente en  https://tiendasrutadelbarrocoandino.mitienda.pe/

Acerca de BanBif

 

BanBif desarrolla sus operaciones bancarias desde hace 31 años en el Perú. Tiene como accionista mayoritario al grupo empresarial IF, de origen español, el cual participa en diversos sectores económicos en el Perú, Argentina, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Ecuador, USA, Centroamérica; y a la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial.

Actualmente, BanBif se ubica en la quinta posición del sistema bancario peruano y posee más de 60 oficinas a nivel nacional. Además, cuenta con más de 1,700 cajeros BanBif y Global Net, más de 10,000 agentes Kasnet, banca por internet, banca móvil y banca telefónica.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *