Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



14 de Abril: Concytec celebra los 22 años del Proyecto que descifró los misterios del Genoma Humano

Publicado el 17/04/22

Lima, 17 de Abril del 2022.- En una edición más del programa Pop Ciencia del Concytec, transmitido por su Facebook oficial, se celebró los 22 años de la secuenciación del Genoma Humano, un proyecto internacional a cargo de destacados científicos quienes, un 14 de Abril del 2003 por fin lograron secuenciar los tres mil millones de datos genéticos contenidos en nuestro ADN. Este acontecimiento demandó casi 13 años de investigación y costó más de 3 mil millones de dólares.

Abordar temas como herencia genética de rasgos, modos e incluso predisposición a enfermedades es referirse a toda información biológica, traducida en millones de datos genéticos, que está escrita en nuestro propio libro de la vida llamado Genoma Humano. Genoma es un nombre acuñado para referirnos al ADN (Ácido Desoxirribonucleico), compuesto químico que está dentro de cada célula y contiene información hereditaria de los humanos y de la mayoría de los demás organismos.

Pop Ciencia recalcó que, así como el ADN contiene información genética para “construirnos”, en este manual también podrían venir las instrucciones para que nuestros cuerpos desarrollen enfermedades heredadas a través de varias generaciones. No obstante, el estilo de vida y/o el medio ambiente también pueden influir en la expresión de esos genes y activar o no dichas enfermedades.

El conocimiento sobre el funcionamiento del genoma humano tiene un gran potencial para impulsar un considerable avance de la biotecnología y la medicina. De ser así, los científicos serán capaces de identificar enfermedades futuras en base al análisis de nuestro ADN, desarrollar herramientas de diagnóstico y prevención más efectivas, comprender mejor las necesidades de salud de cada persona y diseñar tratamientos nuevos y altamente efectivos para cada enfermedad.

Pop Ciencia anunció que la ERA DEL GENOMA HUMANO ha empezado luego de que un grupo de científicos lograran descifrar completamente las secuencias repetitivas del ADN. Se trata de un reciente estudio que fue presentado el 31 de marzo de este año, consiguiendo llenar así las lagunas del estudio realizado en el 2003.

Avances sobre el GENOMA HUMANO en el Perú

Es importante resaltar que, por ejemplo, el Instituto Nacional de Salud (INS) realizó hasta la fecha el secuenciamiento y análisis de más de 16 mil genomas del coronavirus SARS-CoV-2 a partir de casos locales de COVID-19, logrando identificar las mutaciones del virus y las rutas de expansión a nivel nacional.

Asimismo, el Laboratorio de Genómica Microbiana de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), con apoyo del CONCYTEC y la Embajada del Reino Unido en el Perú, llevaron a cabo investigaciones similares con la participación de laboratorios regionales. Esta investigación permitió la identificación de la variante local lambda, que de acuerdo con cifras del INS representaba el 71% de casos en junio de 2021, antes de la aparición de omicrón.

Sin duda, la vigilancia genómica desarrollada por estas instituciones de gran prestigio científico, así como su equipamiento de alta tecnología y recursos humanos, aportó significativamente en la lucha contra este flagelo mundial.

DATO IMPORTANTE:

Un estudio interesante del genoma en nuestro país empezó en el 2011. Un grupo de investigadores del INS liderado por el médico Heinner Guio comenzó a recolectar muestras de ADN de muchos peruanos en diferentes zonas de nuestro territorio a fin de elaborar un mapa genético del poblador peruano. El estudio reveló que los peruanos tienen en su ADN más componentes nativos, andinos o amazónicos, que europeo, asiático y africano.

Para más detalles, te invitamos a sintonizar el programa en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/concytec/videos/337418425039238

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *