Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Reducir el consumo de sodio trae grandes beneficios para la salud

Publicado el 25/03/22

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se estima que podría evitarse 2,5 millones de muertes si el consumo de sal a nivel mundial se redujera al nivel recomendado, que es de una cucharadita en todos los alimentos del día. En ese sentido, los peruanos estamos desaprobados, pues según EsSalud, duplicamos esta cantidad. Por eso, es vital reducir este componente en nuestra dieta para evitar su impacto negativo.

Lima, 25 de Marzo del 2022.-La experta Sara Rosas, nutricionista colaborativa de Ajinomoto del Perú afirma que el sodio, elemento principal de la sal, es un nutriente esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo; pero, su consumo excesivo es altamente peligroso para la salud. “Los peruanos no consideramos que los alimentos ya contienen naturalmente su propio contenido de sodio, si a esto le agregamos la cantidad incorrecta a las preparaciones y luego colocamos más al momento de comerla, estamos deteriorando nuestra salud”, comenta la experta.

Rosas señala que para alguien que ingiere altas cantidades de sal resultará difícil disminuirla, pero no imposible, si es que se hace de manera paulatina para acostumbrar de a pocos al paladar. “Por ejemplo, una alternativa es utilizar hierbas aromáticas y especias en nuestras preparaciones para mejorar el sabor de estas sin agregar sal, o también puede utilizarse el condimento glutamato monosódico (GMS); si remplazamos la mitad de sal que solemos consumir por GMS reduciremos hasta un 37% el sodio en cualquier preparación”, señala la especialista, quien además comparte cuatro beneficios si limitamos su dosis:

  1. Menor probabilidad de problemas cardiovasculares. Si aminoramos la sal, aminoramos la hipertensión arterial. Caso contrario, puede generarse enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovascular e infarto de miocardio.

  1. Mejora el funcionamiento de los riñones. Cuando hay hipertensión arterial se dañan silenciosamente los riñones. Sin embargo, bajar las cantidades de consumo de sal hará que nuestros riñones funcionen correctamente.

 

  1. Ayuda a reducir la retención de líquidos Se sabe que el exceso de sodio puede causar retención de líquidos en el cuerpo. La hinchazón de piernas, la sensación de pesadez y dolor se irá, sí bajamos nuestro consumo de sal.

 

La nutricionista agrega que mejorar los hábitos alimenticios es una responsabilidad individual pero también colectiva, “se debe educar a la población sobre cómo puede reducirse la sal en la alimentación, como lo hace el nuevo empaque del sazonador umami que ahora informa y enseña cómo puede disminuirse el consumo del sodio. Los envases o envolturas pueden convertirse en canales para brindar consejos saludables o recetas prácticas que contribuyan a este propósito” finaliza.

SOBRE AJINOMOTO DEL PERÚ

Ajinomoto del Perú S.A. establecida en 1968, forma parte del Grupo Ajinomoto, líder mundial en la investigación e innovación tecnológica, con 123 plantas de producción y presencia comercial en más de 130 países.

Con más de 1,300 trabajadores, Ajinomoto del Perú es líder en la elaboración y comercialización de sazonadores y otros productos alimenticios como AJI-NO-MOTO® (producto pionero de la corporación), salsa de soya AJI-NO-SILLAO®, caldos concentrados Doña Gusta®, sopas y tallarines instantáneos Aji-no-men®, la línea Aji-no-mix® en sus diferentes variedades (mezclas para apanar, ablandador de carnes y los sazonadores para arroz y chifa), chocolatada en polvo miskísimoo® y  vinagre de manzana KEMAL KÜKRER.

Ajinomoto del Perú S.A. está comprometida con la buena alimentación y el bienestar de la sociedad por ello cuenta con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, ISO 18001 para asegurar los más altos estándares de calidad, cuidado del medio ambiente y seguridad y salud ocupacional. Además, forma parte de la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) por sus buenas prácticas laborales.

SOBRE EL GRUPO AJINOMOTO

El Grupo Ajinomoto, utiliza el poder de los aminoácidos con el objetivo resolver problemas alimenticios y de salud asociados con los hábitos de consumo y el envejecimiento. Asimismo, busca contribuir a un mayor bienestar para las personas en todo el mundo.

Basado en el mensaje corporativo “Comer Bien, Vivir Bien”, persigue las posibilidades científicas de los aminoácidos para apuntar al crecimiento futuro creando un nuevo valor a través de soluciones sostenibles e innovadoras para comunidades y sociedad.

El Grupo Ajinomoto tiene oficinas en 35 países y vende productos en más de 130 países y regiones. En el año fiscal 2020, las ventas fueron de 1,0714 trillones de yenes (10,1 billones de dólares americanos). Para obtener más información, visite www.ajinomoto.com



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *