Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Pleno del Congreso censura a Ministro de Salud, Hernán Condori

Publicado el 31/03/22

Lima, 31 de Marzo del 2022.- El Pleno del Congreso censuró al Ministro de Salud, Hernán Condori, tras aprobar la moción que pedía su salida del gabinete ministerial.

Fueron 71 parlamentarios que votaron a favor, 32 en contra y 13 en abstención, con lo cual se logró censurar al titular de la cartera de Salud.

“Se comunicará el presente acuerdo al presidente de la República para que se cumpla con lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú y el inciso b) del artículo 86 del Reglamento del Congreso de la República”, precisó la titular del Parlamento Nacional, María del Carmen Alva Prieto, luego de anunciar el resultado de la votación.

Precisamente, Condori había asumido el cargo el pasado 8 de febrero del presente año.

Como se recuerda, el parlamentario de Avanza País Diego Bazán presentó una moción de censura en contra del ministro de Salud, Hernán Condori, días después de que este último se presentara ante el pleno del Congreso para responder diversas preguntas en el proceso de interpelación.

La referida moción fue respaldada con las firmas de legisladores de las bancadas de Avanza País, Renovación Popular, Juntos por el Perú, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Acción Popular, así como de congresistas no agrupados Carlos Anderson, Enrique Wong, Susel Paredes, Flor Pablo y Edward Málaga.

El oficio presentado por Bazán refiere que Condori “ejercía la profesión de manera inadecuada al promover la venta de Cluster X2 (‘agua arracimada’) atribuyéndole propiedades medicinales que no se encuentran comprobadas ni certificadas por autoridad oficial o académica alguna”.

También se cuestionaba a Condori por promocionar un servicio de diagnóstico de cáncer de cuello uterino en un minuto, ya que no contaría con la especialidad de ginecología u oncología.

Notifican al Presidente

Tras la votación en el Congreso, se comunicó al presidente de la República, Pedro Castillo, la aprobación de la moción de censura contra el ministro de Salud, Hernán Condori, para que se cumpla lo establecido en el artículo 132 de la Constitución y el inciso b del artículo 86 del Reglamento del Congreso.

Dicho documento, lleva la firma de la titular del Parlamento, María del Carmen Alva.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *