Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Perú Sostenible lanza el segundo matchmaking entre empresas privadas y las Naciones Unidas

Publicado el 11/03/22
  • El evento giró en torno al ODS #17: “Alianzas para lograr los objetivos”. Participaron las agencias de las Naciones Unidas PNUD, OIM, FAO, PNUMA y UNFPA.

Lima,11 de Marzo del 2022.-Perú Sostenible, red de empresas que promueve el desarrollo sostenible del Perú, y la Oficina del Coordinador Residente de Perú (OCR) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se unieron para llevar a cabo la segunda sesión de matchmaking entre agencias de la ONU y empresas peruanas, esta vez en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) #17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

En el evento, participaron las agencias PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), cuyo objetivo es la erradicación de la pobreza, la aceleración de las transformaciones estructurales de los países y la construcción de resiliencia a crisis y conflictos en las personas; OIM (Organización Internacional para las Migraciones), centrada en promover una gestión ordenada y humana de la migración, y ayudar a refugiados, desplazados y desarraigados; FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), enfocada en la conservación de la biodiversidad, la restauración de ecosistemas y la producción sostenible.

También PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), principal promotor, educador y facilitador del uso racional y el desarrollo sostenible del medio ambiente mundial; y UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), que vela por la salud sexual y reproductiva de las personas, promoviendo los embarazos deseados y los partos seguros.

El propósito de la sesión buscó que las empresas peruanas tomen conocimiento de las iniciativas y proyectos que promueven las agencias de la ONU en Perú, identificando oportunidades de intervención que den lugar a la generación de alianzas. La dinámica, desarrollada virtualmente, consistió en pequeñas disertaciones de las agencias, tras lo cual, se las llevó a salas personalizadas junto a los representantes de las empresas interesadas en sus iniciativas.

El PNUD expuso sobre sus oportunidades de involucramiento para el sector privado, “Financiamiento para el desarrollo”, programa para crear desde cero iniciativas en torno al desarrollo sostenible; y sobre los “Espacios multiactor”, que reúnen al sector privado, la sociedad civil, la academia y el Estado para, en conjunto e identificando una problemática en común, se gesten proyectos en pro de la sociedad.

Por su parte, la OIM habló de sus iniciativas para formar migrantes emprendedores a través de capacitaciones y el acceso a la educación. También, de las oportunidades de sinergia con empresas a través de formación financiera, programas de entrenamiento y las campañas en temas como salud o educación. La FAO se centró en las oportunidades de alianzas con el sector privado, a través de negocios con prácticas sostenibles, gestión de las áreas de influencia y el financiamiento de buenas prácticas ambientales. Asimismo, expuso sobre los beneficios de colaboración para las empresas, entre los que se encuentra el know how en prácticas sostenibles.

El PNUMA explicó su Iniciativa Mundial de Turberas (IMT), que tiene como objetivo proteger y conservar las turberas como la mayor reserva terrestre de carbono orgánico del mundo y evitar que este gas se emita a la atmósfera. Por último, el UNFPA habló del proyecto “Bodyright: own your own body online”, que promueve el empoderamiento de mujeres, el colectivo LGBTI+ y poblaciones vulnerables en internet tomando acciones concretas para prevenir el acoso virtual y el uso inadecuado de sus imágenes.

Micaela Rizo Patrón, Gerenta General de Perú Sostenible, dijo sentirse bastante satisfecha por las sinergias creadas durante el evento y resaltó la importancia del matchmaking como espacio de activación para el sector privado y la ONU: “la Agenda 2030 marca la pauta para que los países puedan enfrentar los desafíos globales y lograr el desarrollo sostenible. Para alcanzar cada uno de los ODS y sus metas, es necesario que cada grupo de actores asuma responsabilidades concretas y diferenciadas. Gracias al matchmaking activamos a dos actores sumamente importantes: empresa privada y Naciones Unidas”.

Por su parte, Igor Garafulic, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Perú, resaltó la importancia de las alianzas entre Naciones Unidas y empresas privadas, “vemos al sector empresarial como un socio estratégico potencial para concretar, para replicar y escalar iniciativas en los distintos ámbitos. Ya tenemos muy buenas experiencias de alianzas con el sector privado y creemos que es un aspecto que debemos seguir fortaleciendo”.

Se invita a todas las empresas en el Perú a participar de los próximos eventos y revivir este último a través de la página de LinkedIn de Perú Sostenible.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *