Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Perú Sostenible lanza Banco de Recursos y Contenidos sobre Acción Climática Empresarial

Publicado el 29/03/22
  • El documento contiene información importante sobre el ODS #13: Acción por el clima, para consulta libre y gratuita de todas las personas y empresas.

Perú, 29 de Marzo del 2022.- Perú Sostenible, red de empresas comprometidas con el Desarrollo Sostenible del País, ha generado el primer Banco de Recursos y Contenidos en torno a la Acción Climática. El documento está dirigido a profesionales del sector, empresas y público general interesados en tener información de primer nivel sobre cambio climático y las implicancias para sus negocios, o estar actualizado sobre tendencias y guías para una mejor toma de decisiones.

Mediante la publicación, Perú Sostenible pone a disposición del público material de valor que puede contribuir al impulso de la sostenibilidad y la adopción de medidas urgentes para actuar en torno al clima. Este documento es el resultado del trabajo desarrollado a través de la Mesa de Acción referente al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) #13: “Acción por el clima”, plataforma que fomenta la contribución del sector privado a los compromisos asumidos por el Perú en el Acuerdo de París. Esta Mesa cuenta con tres rutas de acción: Huella de Carbono, Producción Limpia y Contribución a las Metas Nacionales.

Hay que recordar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un conjunto de 17 de metas macro aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2015, que se comprometieron a cumplir más de 140 Estados antes del 2030. Están centradas en poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas tengan paz y prosperidad.

Contenido de valor

La experiencia compartida por todas las entidades y organizaciones que vienen participando en la Mesa de Acción Climática, así como lineamientos de trabajo y regulaciones, forman parte del material que podrán encontrar todos los usuarios. Destacan también guías prácticas y modelos referenciales para que más empresas se sumen a iniciativas sostenibles relacionadas al medio ambiente como ‘Huella de Carbono Perú’ y los ‘Acuerdos de Producción Limpia’.

La publicación también recopila resúmenes y grabaciones de las más de 20 sesiones de activación del sector privado organizadas en colaboración con el Ministerio del Ambiente (MINAM) en el espacio denominado Dialoguemos Empresariales, que ha contado con la participación de 30 empresas de más de 16 sectores. Todas estas han compartido sus buenas prácticas en la lucha contra el cambio climático.

Además, presenta una serie de casos de éxito en acción climática de empresas como Coca-Cola, Cerro Verde, Parque Arauco, Scotiabank, Entel, Supermercados Peruanos, UNACEM, Universidad Científica del Sur, USIL, Tasa, Austral, Pacífico, Enel, Pacasmayo, Celepsa y Aje; quienes forman parte de la Red empresarial de Perú Sostenible.

También podrán acceder a información de proyectos de organizaciones gremiales, tales como la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), la Sociedad Nacional de Petróleo y Minería (SNMPE), la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR).

Asimismo, se incluyen disertaciones útiles y educativas del Ministerio de la Producción (PRODUCE), del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MINTRA).

Para acceder al documento solo es necesario ingresar al portal de contenidos en la página web de Perú Sostenible o directamente a través de este link. Este archivo será actualizado de forma progresiva conforme el trabajo y avance de actividades de la Mesa de Acción Climática.

Es importante mencionar que Perú Sostenible promueve la organización de Mesas de Acción para cada Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), generando así espacios articulados donde el sector privado, el sector público, la sociedad civil, la academia y la cooperación internacional buscan identificar brechas, desafíos y metas ante cada problemática. De esta forma, se llegan a soluciones y compromisos en conjunto, en vista de un accionar concreto y medible para cada caso.

Sobre Perú Sostenible:

Perú Sostenible (antes Perú 2021) es una asociación sin fines de lucro que busca activar a las empresas en su rol como agentes de cambio para promover el desarrollo sostenible del país. Como red de empresas, promueve la integración entre el sector privado, el sector público, la academia y la sociedad civil en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trazados con las Naciones Unidas. Desde el 2001, es el representante en el Perú del Consejo Mundial Empresarial de Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés).

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *