Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ocho personas desaparecidas en Pataz tras el derrumbe de cerro, Retamas es declarado en Estado de Emergencia

Publicado el 16/03/22

Ministro de Defensa coordina acciones de búsqueda de otros posibles desaparecidos y limpieza de la zona afectada

Lima, 16 de Marzo del 2022.-El ministro de Defensa, José Luis Gavidia Arrascue, confirmó hoy que son ocho las personas desaparecidas tras el deslizamiento de una parte del cerro La Esperanza, ubicado en el centro poblado Retamas, perteneciente al distrito de Parcoy, provincia de Pataz, región La Libertad.

Se trata de dos mujeres, de 28 y 30 años de edad, tres hombres de 28, 35 y 55 años, así como tres menores de un mes, de dos meses y de 14 años de edad, quienes eran miembros de tres familias, indicó en declaraciones a Tv Perú.
Asimismo, detalló que el aluvión destruyó siete viviendas, una de ellas multifamiliar y que fue la que llevó la peor parte del desastre

Labores de búsqueda y limpieza

El ministro Gavidia sostuvo que dos grupos de trabajo están abocados, por un lado, a la limpieza en la zona alta y posterior del cerro para que no siga cayendo más tierra, mientras que en la zona baja hay un equipo conformado por miembros de la Policía Nacional del Perú, bomberos y brigadas de rescate de una empresa minera, encargados de la búsqueda de los desaparecidos. “Estamos trabajando con 40 rescatistas, integrados por 16 bomberos, 12 policías y 12 mineros”, detalló.
En cuanto a las familias damnificadas, el titular de Defensa precisó que alrededor de 70 personas están siendo evacuadas al colegio Ricardo Palma, a un instituto superior tecnológico y a una zona adyacente al centro de comando que monitorea las acciones de atención de la emergencia.
“Al principio no querían abandonar sus viviendas, pero desde anoche empezaron a ser evacuadas todas las familias. Actualmente, en la zona de peligro no hay ninguna persona”, aseveró.

Dificultades en la atención de la emergencia

Afirmó que las labores de rescate son complicadas debido a las estrechas vías de acceso y la construcción de los predios en medio de una quebrada aledaña a la zona minera. “Es una situación bien difícil trabajar en calles tan angostas y en medio de construcciones de seis u ocho pisos en la ladera del cerro”, expresó.
El ministro de Defensa arribó en la víspera al centro poblado de Retamas acompañado del jefe de Indeci, Carlos Yáñez Lazo. Al llegar, se reunió con el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén y las autoridades locales con quienes viene coordinando las acciones de atención de esta emergencia.
El deslizamiento de parte del cerro La Esperanza ocurrió ayer al promediar las 09:00 horas y afectó a unas 60 viviendas. Este hecho se produjo debido a las intensas precipitaciones pluviales, ocasionando el deslizamiento de tierra y lodo, afectando las viviendas de la población y las vías de comunicación.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *