Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



SARS-CoV-2: Presentan resultados de proyectos de vigilancia genómica en Perú

Publicado el 23/02/22
  • Para entender cómo se instaló la pandemia en el país
  • Evento del 02 de marzo también expondrá la importancia de la vigilancia genómica a la luz de la lucha contra otros virus y enfermedades; y se compartirá un caso desde la experiencia internacional, la del Reino Unido.

Lima, 23 de Febrero del 2022.-El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y la Embajada Británica en Perú convocan al evento virtual “TRAS LOS PASOS DEL COVID-19: Vigilancia genómica del SARS-CoV-2 en Perú desde la comunidad académica”, que tendrá lugar este 02 de marzo. Durante el encuentro serán presentados los resultados de dos proyectos de vigilancia genómica del virus causante de la pandemia en el Perú, liderados por Pablo Tsukayama, PhD del Laboratorio de Genómica Microbiana de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Se trata de dos proyectos financiados por el Concytec y varias instituciones, entre ellas la Embajada del Reino Unido en el Perú. El primero ganó financiamiento de Prociencia (entonces aún Fondecyt), en abril de 2020, para establecer capacidades -hasta entonces ausentes en el Perú- de secuenciamiento de genomas del SARS-CoV2. Se logró, en el marco de esta iniciativa, establecer la técnica adecuada para ello y empezar a generar información genómica. Inicialmente, se propuso cerrar el proyecto en 2020 con 500 muestras identificadas, lo cual se alcanzó en julio de ese año y ya en diciembre la cifra superó las 1000.

La segunda fase del proyecto arrancó en marzo 2021, y concluyó en diciembre último, con el objetivo de lograr el escalamiento de la técnica involucrando laboratorios regionales, en este caso principalmente los de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) en Arequipa y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez De Mendoza (UNTRD) en Chachapoyas. Las referidas casas de estudio ya tenían instrumentos de secuenciamiento, por lo que fueron entrenadas en Lima por el equipo de Tsukayama a fin de transferir métodos. A partir de ello, más equipos en el país empezaron a generar sus secuencias y publicar sus resultados, contribuyendo a la identificación de casos en sus regiones y descentralizando capacidades de estudio que venían concentrándose en la capital.

Estos laboratorios también colaboraron para potenciar su trabajo con equipos como el de la bióloga Dra. Mariana Leguía, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y con el Instituto Nacional de Salud (INS), que proveyó las muestras, así como con una serie de laboratorios de distintas regiones como Cusco e incluso con alguno en Bolivia, país donde aún no se hacen secuenciamiento genómico.

Además de haber contribuido a implementar la capacidad del país en esta línea, hoy estos métodos han permitido entender el origen de la epidemia en el Perú, de dónde vinieron los primeros casos y qué linajes del virus se establecieron en nuestro país.

Asimismo, se monitoreó el ingreso de variantes de preocupación y de interés cuando fueron anunciadas en otros países. “Con el INS, detectamos los primeros casos de Alfa, Gamma de Brasil e incluso en abril 2021 empezamos a detectar la presencia de nuestra propia variante, Lambda”, señala el Dr. Tsukayama.

En el marco de la presentación de resultados este 02 de marzo, también se discutirá la experiencia del Consorcio de Vigilancia Genómica de Covid-19 en el Reino Unido, que congrega a la academia y el sector público, coordinado por el Wellcome Sanger Institute de Cambridge. Un panel de especialistas debatirá sobre la importancia de la vigilancia genómica de cara a la pandemia aún en curso y a otros virus con potencial pandémico.

Sobre el evento

Fecha y hora: 02 de marzo de 2022, desde las 10:00 a.m.

Transmisión: Facebook Live del Concytec y de la Embajada del Reino Unido en el Perú



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *