Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



La FIFA mantiene conversaciones constructivas con las asociaciones de agentes de todo el mundo

Publicado el 01/02/22
  • En Montevideo se ha celebrado un encuentro de dos días de duración en el que han participado organizaciones de agentes de América, Asia, África y Europa
  • Varias de las propuestas que han presentado los agentes ya estaban incluidas en el nuevo marco jurídico
  • Está previsto que este año entre en vigor el nuevo Reglamento sobre Agentes de Fútbol de la FIFA

Montevideo, 1 de Febrero del 2022.-La FIFA ha mantenido en Montevideo una reunión de dos días de duración con asociaciones de agentes de todo el mundo como parte de su riguroso proceso de consultas referido al Reglamento sobre Agentes del Fútbol de la FIFA.

Durante el encuentro, los representantes de la FIFA debatieron con las organizaciones representantes de los agentes, procedentes de América, Asia, África y Europa, una serie de cuestiones fundamentales relativas al borrador del reglamento. En las conversaciones participaron dirigentes de la Unión de Agentes Intermediarios de Fútbol de América, la Asociación de Agentes de Fútbol Europeos, la Asociación de Agentes de Fútbol Africanos y la Asociación de Agentes de Fútbol Asiáticos.

Propuestas concretas y resultados positivos

En el encuentro se confirmó que varias de las propuestas que presentaron los agentes ya se habían incorporado al nuevo marco jurídico que regula su actividad, cuya aprobación está prevista para este mismo año. Entre ellas figuran la creación de la Cámara de Agentes, destinada a litigios concretos, la limitación de las licencias exclusivamente a las personas físicas, el pago de los honorarios a través de la Cámara de Compensación de la FIFA, la imposición de sanciones a aquellos clientes que trabajen con agentes sin licencia y el establecimiento de un grupo de trabajo específico que integrarán representantes de los grupos de interés del ámbito profesional y organizaciones de agentes que cuenten con el reconocimiento de la FIFA.

Además, los interlocutores presentes en la reunión reconocieron que es necesario subir el listón de la calidad ética y profesional de su actividad, y señalaron el hecho de que varias de sus propuestas estén reflejadas en el tercer borrador del Reglamento de la FIFA sobre Agentes de Fútbol. Aquí se puede consultar la postura oficial de dichas asociaciones.

Por último, las agrupaciones subrayaron la necesidad de que la FIFA ponga en marcha programas para fomentar el desarrollo integral de sus miembros.

«Damos las gracias a las asociaciones de agentes participantes por las conversaciones extremadamente positivas que hemos mantenido. El denominador común ha sido el objetivo compartido de elevar la calidad ética y profesional de esta ocupación, proteger a los jugadores y fomentar la estabilidad y solidaridad de los contratos. En última instancia, se trata de proteger la integridad del deporte y velar por el buen funcionamiento del sistema de traspasos», ha comentado Luís Villas-Boas Pires, jefe del Departamento de Agentes de la FIFA.

Reformas exhaustivas

Desde 2017, en consonancia con el plan de acción del presidente Infantino La visión 2020-2023: por un fútbol realmente global, la FIFA ha avanzado a grandes pasos hacia el establecimiento de un sistema de traspasos más justo y transparente. Durante este proceso, el Consejo de la FIFA ha aprobado tres paquetes de reformas.

El Reglamento sobre Agentes del Fútbol de la FIFA forma parte integral de este dilatado proceso puesto en marcha en 2018. En diciembre de 2021, la FIFA distribuyó entre los grupos de interés del fútbol el tercer borrador del nuevo documento con el objetivo de recabar una última ronda de opiniones, aprobar esta reglamentación y asegurar su entrada en vigor durante el presente año.

El marco regulador sobre agentes de fútbol que propone la FIFA está en consonancia con el Informe del Parlamento Europeo sobre la política de deportes de la UE y el Informe del del Consejo de Europa sobre gobernanza del fútbol, que recientemente han reconocido y respaldado el trabajo de la FIFA por modernizar el actual sistema de traspasos.

Aquí se puede consultar un resumen de los principales logros alcanzados en la reforma del sistema de traspasos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *