Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Formulaciones magistrales: conoce sus ventajas y en qué casos se prescriben

Publicado el 11/02/22
  • Una formulación magistral es un medicamento individualizado que se ajusta a las necesidades del paciente para realizar un tratamiento de acuerdo con la prescripción de su médico.
  • Los pacientes con patologías dermatológicas son los que más demandan este tipo de medicamento, así como tratamientos con cannabis medicinal, reveló QF Farmacia Magistral, la cadena de Farmacia Magistral más grande del Perú con más de 15 años de experiencia en el mercado farmacéutico.

Lima, 11 de Febrero del 2022.- Existen diversas enfermedades en Perú y el mundo que, por su complejidad, deben ser tratadas con medicamentos individualizados, hechas a la medida del paciente para favorecer su recuperación. Estos medicamentos se denominan formulaciones magistrales y en el Perú están regulados por Digemid.

Una formulación magistral es un medicamento individualizado, destinado a un paciente en concreto, preparado por un farmacéutico o bajo su dirección. Por lo tanto, no se elabora a gran escala y se solicita a través de una prescripción médica, en la que se han detallado la composición requerida para su elaboración.

“Para obtener la receta magistral, el paciente debe haber sido evaluado por un médico, quien hace la prescripción. A diferencia de los medicamentos tradicionales, la formulación magistral se adapta al paciente, y no él a su medicina”, indicó Antonio Ortiz, químico farmacéutico y gerente general de QF Farmacia Magistral, la cadena de farmacia magistral más grande del Perú con más de 15 años de experiencia en el mercado farmacéutico.

Utilizar formulaciones magistrales permite una serie de ventajas y beneficios:

  1. Personaliza del tratamiento: La formulación magistral permite adaptar las dosis requeridas a las necesidades del paciente. De esa manera, es posible que reciba un tratamiento más individual para recuperarse de su enfermedad.
  2. Tratamiento flexible: Utilizar una formulación magistral permite obtener una mayor eficacia terapéutica en el tratamiento, permitiendo adaptar las mezclas (principios activos), según las necesidades del paciente.
  3. Reducen la tendencia a la automedicación: Las fórmulas magistrales al contener el tratamiento y dosis individualizadas impiden que los pacientes consuman más medicamentos de lo que su tratamiento requiere.

¿En qué casos se prescriben las formulaciones magistrales?

El profesional de la salud señala que la formulación magistral es una actividad de gran utilidad en el campo de la farmacoterapia, sobre todo para la resolución de problemas individuales.

Gracias a ella, se pueden preparar medicamentos destinados a un paciente que no puede ser tratado con una especialidad farmacéutica por diferentes causas. Por ejemplo, cuando algunos medicamentos industrializados han desaparecido del mercado o se tratan enfermedades huérfanas.

Asimismo, se prescribe cuando la dosis que necesita el paciente es distinta a la estándar; y surgen ciertas intolerancias por alergias, pieles atópicas, sensibilidad química, padecer de diabetes; o la fórmula requerida no está disponible.

¿Qué profesionales más lo prescriben?

En el Perú, los dermatólogos son los profesionales de la salud que más prescriben formulaciones magistrales para tratar enfermedades de la piel y otros médicos especialistas como:  pediatras, ginecólogos, otorrinos, etc. Según su necesidad pueden utilizar la formulación Magistral dentro de su esquema terapéutico.

Del mismo modo, señaló que las formulaciones magistrales que más se vienen prescribiendo en los últimos meses son para el uso de cannabis medicinal.  “Las formulaciones magistrales con cannabis medicinal lo están usando pacientes oncológicos para tratar sus diferentes síntomas”, acotó.

“Es importante difundir este tipo de alternativas para tratar enfermedades para el bien del paciente y su salud”, resaltó.

Para obtener más información sobre las fórmulas magistrales ingrese aquí



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *