Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Día Mundial de la Radio: “El gran reto de la radio es conectar las audiencias en la era digital”

Publicado el 13/02/22
  • En la era de la “audificación”, el Día Mundial de la Radio es propicio para reflexionar sobre cómo las nuevas tecnologías, y los hábitos y perfiles de las audiencias han cambiado el consumo del medio.

Lima, 13 de Febrero del 2022.- Establecido en 2011 por los Estados miembros de la Unesco y ratificado el 2012 por la Organización de las Naciones Unidas, el Día Mundial de la Radio surgió para reconocer a un medio que lleva más de un siglo constituido como una plataforma amplia y diversa para el intercambio, la información y la promoción de múltiples puntos de vista, programas y contenidos en todo el mundo.

Este año, la Unesco dedica este día a la reflexión sobre la confianza de la radio y sus retos. En esta línea, surge la necesidad de analizar los cambios vertiginosos de las audiencias radiofónicas, los perfiles de los consumidores, las tecnologías y, por lo tanto, del consumo de la radio, comenta el magíster Erincson Córdova Navarro, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.

“Desde antes de la pandemia, la introducción de las plataformas como Spotify cambió por completo la forma de consumir el contenido radiofónico”, agrega. Este cambio pone en relevancia la necesidad de tener profesionales de la comunicación formados en la producción de contenido y la gestión de las marcas, que conozcan profundamente sus audiencias y lo que estas demandan de los contenidos que consumen, enfatiza el docente.

Además, indica, será necesario que dominen las múltiples plataformas de difusión, pues “las audiencias más jóvenes, como la Generación Z, no están familiarizadas con la radio analógica, sino que están volcadas a los espacios digitales”.

El futuro de la radio

Ante la expansión de los podcasts, que proponen formatos y contenidos para audiencias diversas y en contextos intimistas y cercanos propios de las conversaciones, así como por el incremento de “la radio a la carta”, música por streaming, audiolibros y altavoces inteligentes, Córdova Navarro comenta que los expertos denominan a esta era como la de la “audificación”.

Esta era, añade el profesor de la Facultad de Comunicación, no será el fin de la radio, sino que plantea el reto de que la actividad se profesionalice, se adapte a las nuevas narrativas y audiencias, y conecte con estas.

Sobre la Universidad de Piura (UDEP)

Creada en 1968, la Universidad de Piura nació en Piura con la misión de formar integralmente a los alumnos, cultivando en ellos el espíritu del saber desde una concepción cristiana de la vida, que les permitiera desarrollar su profesión con competencia y vocación de servicio.  Actualmente, cuenta con más de 10 000 alumnos de pre (8000) y posgrado (más de 2500) que estudian en sus campus de Piura y Lima (creado el 2003), además de la Escuela de Dirección –PAD, institución de primera categoría, creada en 1979, que forma a directivos en ejercicio y potenciales directivos del país. Hace 4 años viene impulsando el emprendimiento innovador a través de Hub Udep.

Licenciada por la Sunedu, la UDEP tiene 36 programas de pregrado; y, en posgrado: 30 maestrías y cinco doctorados. Atendiendo su principio de igualdad de oportunidades, que promueve que ningún talento se pierda por falta de recursos económicos, la UDEP otorga becas o semibecas al 20% de sus estudiantes; y acoge a más de 600 becarios del Pronabec. A la fecha, más de 14 000 personas han egresado de sus aulas y se desempeñan en distintas organizaciones e instituciones del Perú y el extranjero.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *