Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Día de la Epilepsia: Causas y Síntomas

Publicado el 12/02/22

Se calcula que 70 millones de personas en el mundo padecen de Epilepsia. De las cuales, el 90% vive en países con ingresos bajos y medios. En nuestro país, se estima que entre el 1% y 2% de personas sufre este trastorno neurológico, según lo indica el neurólogo Walter de la Cruz de la Clínica Ricardo Palma.

Es una enfermedad crónica que generalmente no tiene cura; sin embargo, el paciente puede tener una gran calidad de vida con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado. Es muy importante que respete las indicaciones del especialista y reconozca los detonantes de las crisis, a fin de evitar mayores complicaciones con su salud.

En casi el 50% de los casos se desconoce la causa que la origina; en el resto, puede deberse a traumatismos encéfalo craneanos, asfixias durante el parto, tumores cerebrales, accidentes cerebrovasculares, malformaciones cerebrales congénitas, infecciones al cerebro (meningitis, neurocirticercosis), entre otras.

SÍNTOMAS

Las crisis epilépticas convulsivas o no convulsivas son el principal síntoma de la epilepsia y se deben a breves disturbios en la función eléctrica de un grupo de neuronas del cerebro. Una persona en crisis epiléptica puede experimentar alteraciones bruscas, breves y transitorias del comportamiento, de conciencia, movimiento, percepción y sensibilidad.  Por lo general, ésta dura entre 1 y 2 minutos.

Se recomienda buscar ayuda médica de inmediato cuando: se presenta la primera crisis epiléptica, si las convulsiones se producen una tras otra, si la crisis dura más de 5 minutos, si la paciente está embarazada, si se producen lesiones durante las convulsiones y si no se recupera la conciencia 30 minutos después de terminado el evento.

Los medicamentos antiepilépticos es el tratamiento más frecuente para controlar este trastorno neurológico, que afecta a personas de todas las edades.

DATOS DE INTERÉS

  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud hasta el 70% de personas que sufren epilepsia podrían vivir sin convulsiones con un tratamiento adecuado.
  • Se estima que el 25% de los casos de epilepsia se pueden prevenir.
  • El ejercicio regular puede ayudar a controlar esta enfermedad y brinda grandes beneficios para la salud mental del paciente.
  • Si es mujer y piensa quedar embarazada, converse con su médico sobre la mejor forma de cuidarse.
  • Se diagnostica con una evaluación clínica, exploración física y exámenes complementarios que permitirán sugerir el tratamiento adecuado para el paciente.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *