Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Aún con menos restricciones y reactivación en puerta, la llegada de turistas internacionales al Perú sufrió una caída del 50%

Publicado el 11/02/22

Lima, 11 de Febrero del 2022.-Durante el tercer trimestre de 2021, el ingreso de divisas por turismo internacional se vio reducido en 37,7% y la afluencia a atractivos turísticos cayó un 2.4% respecto al mismo periodo de 2020. Sin embargo, se observa una recuperación constante en el turismo nacional, la movilización de pasajeros por los aeropuertos del país aumentó un 57% en 2021, explicada especialmente por las llegadas y salidas de vuelos domésticos que aumentaron un 70% con respecto al 2020, movilizando 16 millones de personas por los aeropuertos del país.

Ph:Aarom Ore Fuente:Unsplash

Economía Peruana en Crecimiento

De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) e
impulsada por factores internos y externos, la actividad económica del Perú registrará uno de los mayores crecimientos a nivel mundial entre el 2021 y 2022.

Inicialmente se había proyectado a través del Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025 (MMF) que el PBI en 2021 iba a crecer un 10,5% y en 2022, un 4,8%; pero actualmente se elevó la estimación para el año 2021, ya que se calcula que el PBI creció un 13%, la que sería la tasa más alta registrada desde 1994, posicionando a Perú como líder mundial en recuperación económica. Para el año en curso, se proyecta que la economía mantendrá su dinamismo creciendo alrededor del 4%.

Queda plasmada de esta forma la gran recuperación de la economía peruana, ya que en el 2021 el producto bruto interno (PBI) habría sido de S/549.000 millones, superando el nivel anual previo a la pandemia y con una proyección en igual camino para este 2022 de S/572.000 millones.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dentro del crecimiento de la producción nacional en el período enero-septiembre 2021 se destacan los aportes positivos de los sectores:

  • construcción;
  • alojamiento y restaurantes;
  • manufactura
  • comercio
  • transporte, almacenamiento y mensajería;
  • minería e hidrocarburos

El sector turístico en 2021 toma vuelo, pero aún lejos de valores pre-pandémicos

Sector de alojamiento y restaurantes

Uno de los sectores económicos más vinculados al turístico es el de “Alojamiento y Restaurantes”, que también se encuentra dentro de los destacados en aporte al crecimiento nacional.

La reapertura progresiva del turismo favoreció al sector que creció un 40% entre enero y septiembre de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020, cuando en 2020 había disminuido un 55%. Este aumento se asocia básicamente al mayor dinamismo en el subsector de restaurantes: a la reapertura de sucursales y al aumento del aforo en establecimientos ya que la actividad de alojamiento se redujo un 55%.

Agencias de viajes y operadores turísticos decrecieron durante el período enero-septiembre 2021 en -38,31% por restricciones para vuelos nacionales e internacionales, cuarentena regional, lento proceso de vacunación, afectando la venta de vuelos, paquetes de viajes y visitas a centros históricos, pero aumentó un 95% en el mes de septiembre en respuesta a mayores aforos, avance de la vacunación y variedad de ofertas turísticas.

El valor real del PBI del sector de alojamiento y restaurantes al tercer trimestre del 2021 fue de S/ 8,402 millones, un 40 % más que en el mismo periodo de 2020

Vuelos Domésticos e Internacionales

A pesar de las restricciones aplicadas durante gran parte del año; en el 2021, 19.5 millones de pasajeros se movilizaron por los aeropuertos del Perú, un 57% del total de 2020. El valor aún está lejos del 2019, ya que en comparación a esos niveles es un 51% menor. El flujo se debió principalmente a vuelos domésticos, que representaron un 83% del total.

No obstante esta asombrosa recuperación, las noticias no tuvieron el mismo grado de positivismo en lo que respecta al turismo internacional, al que le está costando levantar vuelo.

Mientras durante el 2021, hubo un flujo adicional de 6.629.930 de pasajeros en vuelos domésticos (70%+ con respecto al 2020), el movimiento general en vuelos internacionales apenas superó los 3 millones, valor muy similar al del año 2020 cuando las restricciones eran mayores.

Ingreso de turistas y divisas

El último mes del año 2021 llegaron al Perú 88.712 turistas internacionales, cantidad que no se veía desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Pero durante todo el año, el Perú sólo recibió un total de 444 mil turistas internacionales, una caída del 50,4% respecto al 2020 cuando las medidas de confinamiento eran severas y el ánimo mundial mucho menor y una disminución de casi 90% con respecto a valores previos a la pandemia.

En consonancia a la caída en el flujo de turistas internacionales, va la caída en el ingreso de divisas. Aunque ambos indicadores disminuyeron, la caída en el ingreso de divisas fue estrepitosa, llegando a un 83,5% menos al tercer trimestre del 2021 – último dato disponible – con respecto al 2020.

Reactivación del turismo en Perú en la actualidad

En el país, se comenzó a vivir el impacto negativo en el turismo desde el mes de marzo del año 2020, que había empezado un año que se posicionaba en alza para el país y que en los dos primeros meses del año ya había recibido la visita de 731.135 turistas internacionales, lo que significaba una suba para este sector en comparación al mismo período del año anterior.

Con cifras que hablan por sí solas de la caída en el sector turístico en el país, se planteó un plan nacional para la reactivación del turismo. Otras de las medidas tomadas el año pasado fue la de declarar días no laborables para promover el turismo nacional y el otorgamiento de préstamos a empresas turísticas. Y recientemente, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se ha suscripto al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional junto al Ministerio de Cultura (Mincul), una alianza estratégica  orientada a promover la reactivación de actividad turística a nivel nacional.

Desde el mes de noviembre, aumentaron las posibilidades en vuelos internacionales, lo que implica un mayor número de aforo en aviones y vuelos. Además, pudieron regresar los cruceros. Desde comienzos del mes de diciembre, se realizó la apertura de fronteras terrestres, que aún se encontraban en duda de su reapertura. Las primeras en abrir fueron las con Ecuador y Chile lo que ayuda de gran manera a la recuperación del sector.

El 40% de las llegadas y salidas internacionales y el 50% de las llegadas de turistas residentes en el extranjero del 2021, se produjeron entre octubre y diciembre.

Se proyecta que el aporte del turismo al PBI será cada año mayor

Pese a la recuperación de la economía peruana durante el 2021, uno de los sectores aún afectado por la pandemia es el turismo. Siendo este dependiente de la llegada de viajeros, locales y extranjeros, no se sabe con certeza en qué momento alcanzará o superará los niveles prepandemia. En el Perú, aún se observan indicadores que, aunque se relajaron algunas medidas, siguen siendo preocupantes y con resultados muy por debajo de los alcanzados en años anteriores. De acuerdo a la analista Melisa Murialdo, se podría pensar que no se deben solo falta de promoción y a la rigidez de las decisiones que se tomaron desde el gobierno para salvaguardar la salud de los ciudadanos peruanos sino también al impacto de las vacunas en las demandas de viajes, el miedo global y/o desconocimiento de las medidas burocráticas para ingresar a los países que aún existe en esta nueva normalidad sumado a las medidas de aislamiento por contagio y contacto estrecho impuestas por cada país en particular a partir de las nuevas variantes; pero de manera paulatina se auguran años prósperos en materia turística internacional y consiguiente ingreso de divisas, donde los valores anteriores a la pandemia van a quedar muy lejos y serán superados con creces. El interés por viajar es cada vez mayor; de acuerdo a un estudio reciente, 8 de cada 10 latinoamericanos tendría previsto realizar un viaje de vacaciones este año.

Antes de la pandemia, el aporte del turismo al PBI era de un 3,9%, en el 2021 llegó al 2%, pero se proyecta que en 2022 suba al 2,5% y a un 10% en 2026. Este acontecimiento sanitario, no va a pasar desapercibido en ningún lugar del mundo, será necesario aprender del mismo para convivir con una nueva enfermedad, como combatirla, prevenirla y sobrevivir a sus distintas variantes.

Autoría, Análisis e Infografías: Cra. Melisa Murialdo

Fuentes:

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX España Exportación e Inversiones)

Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

Banco Central De Reserva Del Perú (BCRP)

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)

Superintendencia Nacional de Migraciones

Foro Económico Mundial – World Economic Forum (WeForum)

Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *