Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Sernanp: Plan de acción contempla despliegue permanente de personal para atención de Emergencia Ambiental en Ancón

Publicado el 26/01/22

Se viene realizando acciones permanentes de limpieza y extracción de petróleo en la Zona Reservada Ancón y rescate de especies de fauna silvestre en Islotes de Pescadores.

Lima, 26 de Enero de 2022.- El Sector Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), viene trabajando arduamente en las acciones para recuperar las zonas que se han visto afectadas en las Areas Naturales Protegidas por el Derrame de Petróleo ocurrido en la zona de La Pampilla.

En entrevista para la Agencia de Noticias Andina, Héctor Rabanal, especialista ambiental, aseguró que el plan de acción que viene implementando el Sernanp desde el primer día de la emergencia, contempla el despliegue permanente de personal especialista y guardaparque en el ámbito de las áreas naturales protegidas afectadas como son la Zona Reservada Ancón (ZRA) y los Islotes de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG).

Según precisó, como parte de este plan se realizan acciones diarias de limpieza y extracción de crudo del mar en la zona de la playa Pocitas de la Zona Reservada Ancón. Para ello, indicó, se viene haciendo uso de dos equipos tipo skimmers de la RNSIIPG, aparato que permite separar el aceite (petróleo) y el agua. Para estas labores se cuenta con un equipo permanente de aproximadamente 15 especialistas y guardaparques del Sernanp.

Asimismo, se ha constituido un equipo de rescate de especies de fauna silvestre en la zona de los Islotes de Pescadores, que se han visto afectadas por el derrame de petróleo. Para ello, se viene articulando la participación de estudiantes universitarios de carreras como ingeniería ambiental, veterinaria y biología marina quienes apoyan a personal del Sernanp. Hasta la fecha se ha contado con el apoyo de la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Científica del Sur y la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

Otro punto importante de este plan de acción es promover continuamente la articulación con diversos sectores del Estado para asegurar la efectividad de estas acciones. Este es el caso del trabajo que se viene realizando con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para el muestreo de la calidad de agua y sedimentos en las zonas afectadas, así como son el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para la atención de las especies de fauna rescatadas, principalmente aves guaneras.

Como parte de este plan se ha contemplado además la formación de equipos de avanzada que, mediante el uso de imágenes captadas con drone, vienen reportando la posible afectación de otras áreas naturales protegidas por el direccionamiento de las corrientes marinas como es el caso de Punta Salinas en la provincia de Huaura. “Esto nos permitirá establecer acciones para detener a tiempo las implicancias de este derrame”, añadió.

Las acciones encabezadas por el Sernanp frente a esta emergencia se vienen desarrollando también en la zona de Ventanilla donde personal de la Reserva Nacional sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras participa en las labores de evaluación, mitigación y limpieza del mar.

Como parte de ello, guardaparques y especialistas de esta área natural protegida realizaron la instalación de una barrera de contención y absorción de residuos oleosos de 300 metros, en el mar frente a la playa Cavero en Ventanilla. De esta manera, se busca evitar que el residuo oleoso que está confinado pueda salir hacia la corriente e impacte más áreas del mar.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *