Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Sernanp atiende emergencia ambiental de zonas afectadas por derrame de petróleo en Islotes de Pescadores y Zona Reservada Ancón

Publicado el 20/01/22
  • Como parte de las acciones de limpieza y extracción de hidrocarburos se recuperó cerca de 2 mil galones de petróleo en la playa Pocitas de la Zona Reservada de Ancón.

Lima, 20 de Enero del 2022.- Desde tempranas horas del día de ayer, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, viene atendiendo la emergencia ambiental registrada en los Islotes de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la Zona Reservada Ancón generada por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero.

Las acciones iniciaron en la playa Pocitas de la Zona Reservada de Ancón, en donde personal guardaparque y especialista del Sernanp encabezaron las acciones de limpieza y extracción de hidrocarburos de la cobertura de arena mediante el uso de equipos skimer, logrando recuperar aproximadamente 2 mil galones de petróleo. Además, se realizó la instalación de pozos para el almacenamiento sostenible del recurso extraído.

De igual manera, en coordinación con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se realizó la toma de muestras de agua desde la Bahía de Ancón a fin de determinar el grado de contaminación por hidrocarburo.

Paralelamente en el sector Islotes Pescadores el jefe del Sernanp, José Ramírez Maldonado, en representación del ministro del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo; junto a funcionarios y especialistas realizaron una salida de reconocimiento de la zona afectada.

Durante el recorrido se reportó el hallazgo de especímenes de fauna silvestre, principalmente aves guaneras, afectados por el derrame de petróleo, además de charcos de petróleo flotando al interior del área natural protegida.

El Sernanp continuará desplegando acciones y realizando inspecciones permanentes en las áreas afectadas en el ámbito de ambas áreas naturales protegidas, a fin de atender los daños ambientales generados por el derrame de hidrocarburos en esta zona del litoral peruano. De igual manera, continuará promoviendo el trabajo articulado con las distintas entidades competentes para la recuperación de los espacios afectados.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *