Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Roberto Ovelar recomienda a Ricardo Gareca redoblar marca a colombiano Luis Díaz

Publicado el 12/01/22

P: ¿Cómo recibiste la noticia de que van a jugar contra la selección? No se había visto nunca que se haya armado un equipo de jugadores extranjeros para enfrentar a una selección

R: La verdad si es sorpresa porque es la primera vez que en mi carrera me toca jugar un amistoso contra una selección. Yo pensé que era una mentira porque estaba viendo el Twitter de un amigo y me etiquetó a mi y yo digo: ¿será cierto esto?, pero en el club nos comunicaron que era un amistoso y me parece por un lado bien porque al entrenador de la selección le va a servir para ver cómo está la selección, los jugadores, cómo vienen entrenando y siempre es importante tener un amistoso contra un equipo que no sea que siempre enfrentas.

P: Van a enfrentar a jugadores que van a afrontar el proceso eliminatorio que viene a fines de enero

R: Si, por supuesto. Por eso te digo que es una experiencia para nosotros y a la vez vamos a servir para que el entrenador de la selección pueda mirar y los jugadores puedan tener un choque diferente a lo que venían entrenando o haciendo en la selección y va a medir la vara más o menos cómo están los jugadores porque teniendo el amistoso ante jugadores de mucha experiencia, le va a ayudar muchísimo a que puedan crecer y puedan llegar bien a la competencia que eso es lo que me imagino que están buscando.

P: Y tú vas como delantero del equipo de la Liga 1 y vas a enfrentar a Farfán como delantero de la selección de Perú, ¿qué opinas de Jefferson?

R: Sabemos la capacidad, la habilidad que tiene como jugador. Nosotros no hemos tenido un entrenamiento como tal, pero mañana tenemos que estar temprano. Me imagino que el entrenador Bustos va a estar diciendo cómo se va a jugar y de acuerdo con eso, el equipo que rejunte de nosotros va a jugar, pero la selección ya tiene un proceso como tal. Acá lo importante es que nosotros le damos un entrenamiento diferente que lo vamos a exigir como tal, como ellos necesitan, así que esperemos que les sirva a ellos y a nosotros también.

P: ¿Conoces a algún jugador o tienes amistad con alguien de la selección de Perú?

R: He tenido varios excompañeros en la selección, pero contacto como tal, no. Con Christian Ramos llegué hablar, pero después obviamente tengo muy buena relación con varios y me imagino que mañana vamos a estar temprano nosotros y si se permite, nos saludamos, nos hablamos y así poder hablar de viejos tiempos.

P: Con Christian Ramos fuiste compañero en Juan Aurich y en Alianza y en la selección peruana le ha ido muy bien, siendo pieza clave para Gareca en su oncena titular

R: Claro, Christian tiene mucha experiencia, sabe jugar y ha tenido muchos partidos con la selección, le ha ido muy bien y ha aportado muchísimo a la selección peruana. Me parece que puede seguir dando esa experiencia, esa personalidad y ese compromiso a la selección y por eso está siendo llamado. Es un jugador que le da mucho a la selección, mucha jerarquía en la parte de atrás, así que los mejores deseos para él y para la selección que siempre estamos pendientes de la selección. Nos toca jugar acá en Perú, así que esperemos que puedan aportar para seguir creciendo.

P: El quinto cupo también está muy peleado y la diferencia es cortísima y en esta fecha doble Perú va a enfrentar a Colombia de Reinaldo Rueda, un técnico que también enfrentaste cuando dirigía al Atlético Nacional

R: Quedan unos partidos en los que se define todo, así que a la selección peruana le toca si o si ganar y me imagino que, como todos los partidos, uno se prepara y se mentaliza para ganar. Reinaldo es un entrenador que lleva mucho tiempo dirigiendo selecciones y ahora nuevamente agarró Colombia, sabemos la plaza que Colombia es durísimo de local, pero la selección peruana ha evolucionado muchísimo, me encanta cómo juegan, un equipo muy ordenado tácticamente, tiene una disciplina táctica que se valora y se ve una evolución en muchos casos, en muchas situaciones y esperemos ver un lindo partido donde puedan sacar un resultado que los pueda acercar a una clasificación como tal.

P: ¿Se puede decir que Reinaldo Rueda es un técnico conservador? Teniendo en cuenta que en los últimos 5 partidos que ha disputado de local, no ha podido sumar puntos ni marcar goles. Los partidos los gana muy ajustado

R: Eso hemos visto en los últimos partidos. Eso es un entrenador que le gusta jugar, que el equipo tenga la posesión de la pelota. Las veces que nos tocó enfrentarlos, nosotros veíamos la forma, el estilo de jugar del ‘profe’ y con la selección es diferente, se maneja diferente, pero obviamente, yo que estoy acá ‘torciendo’ por la selección de Perú y esperando que puedan hacer un buen partido y donde puedan sacar un resultado que los pueda acercar a la clasificación. De local Colombia es fuerte, pero nadie o ni un equipo es invencible en ese sentido. Me acuerdo de que Perú las veces que jugó en Barranquilla en el 2014 o 2015, se fueron a jugar y yo fui al estadio y Perú le hizo un partidazo y esperemos que en esta oportunidad también le puedan hacer un buen partido.

P: ¿Sientes que alguna selección tiene alguna cierta ventaja en estos cuatro partidos que restan? ¿Cómo has visto este proceso?

R: Es difícil porque está muy parejo todo. Cualquiera le gana a cualquiera y creo que ahora en este partido gane uno, se dispara o se acerca a la clasificación, así que vamos a ver partido muy reñidos tácticamente, muy disciplinados, así que me parece que no haya diferencia amplia de goles cuando se gana porque en los partidos que hemos visto hay pocos partidos con resultados abultados como 3-0, 3-1, muy poco, así que estamos viendo que las selecciones están jugando de una manera un poco guardándose, no en el sentido futbolístico, sino cuidando primero su arco y luego tratando el objetivo que es de sumar.

P: En la última fecha de Eliminatorias se enfrenta Perú-Paraguay acá en Lima

R: Si en la última fecha nos toca jugar contra la selección de Perú, pero bueno esperemos que la selección de Paraguay ya para eso pueda tener asegurada la clasificación y Perú también y puedan hacer como Perú y Colombia aquella vez cuando Falcao le dice al volante para que le bajen un cambio.

P: Para Rusia 2018, Colombia y Perú se dieron la mano, en esta oportunidad, ambos equipos se van a jugar la vida para poder clasificar de forma directa al mundial. En Colombia su delantero Duván Zapata al parecer no llega, pero James, sí. Tú conoces muy bien a Reinaldo Rueda, conoces a los colombianos y sabes la preocupación de no haber marcado goles en los últimos cinco partidos

R: Si, la gente le está metiendo mucha presión al entrenador porque de local por naturalidad los equipos, las selecciones, salen a buscar y con su gente, y la plaza en Barranquilla es muy difícil, los colombianos meten mucha presión y por lo que veo y por lo que yo estuve ahí, ese partido va a querer salir con todo por la presión de la gente, no sé cómo saldrá Reinaldo, pero por la presión de la gente, va a salir a buscarlo. Está Luis Díaz que está endiablado, está jugando mucho. Fue mi compañero y después la mayoría de los jugadores de Colombia están en el extranjero, juegan muy bien, están rompiendo, tienen mucho recambio y no solamente Duván, que no va a ser una “falta”. Creo que la selección de Colombia tiene mucha variante, así que va a estar muy reñido ese partido.

P: Al partido de mañana llegas como el jugador que más se ha enfrentado a Reinaldo Rueda y como el delantero que conoce a Luis Díaz, supongamos que Gareca te llame y te diga: Que me puedes decir de Reinado Rueda y Luis Díaz.

R: Como todas las cosas evolucionan, yo no sé cómo está el juego, cómo está la selección de Colombia. A Reinaldo Rueda en el 2015 y 2016 lo enfrentamos varias veces y era un equipo que se para muy bien, que llega por los costados y ataca en el punto penal. No sé cómo decirte para tratarlo de pararlo porque es un jugador muy habilidoso por donde se mete, mojado pesa 38 kilos con eso te digo todo. Es un jugador muy talento y siempre tienes que doblar la marca con él.

P: Es una recomendación que das sobre la selección de Colombia

R: Claro y si juega James, esto gira con él, le da mucho fútbol, tiene pase filtrado, tienes diagonales muy buenas y otro jugador que me gusta mucho es Fernando Muriel, es un jugador que tiene mucha potencia. La selección de Perú juega de un lado a otro, la posesión de la pelota me gusta mucho como la tienen y la vez pasada rescaté eso por twitter y nosotros sin embargo, nos hemos quedado un poco atrás en la evolución porque muchas selecciones han evolucionado y en eso está la selección de Perú, que con Gareca ha levantado muchísimo, así que esperemos que puedan seguir creciendo y que le puedan dar mucha alegría al pueblo peruano que sabemos que el fútbol forma parte importantísima de esta cultura.  

P: Si tuvieras que apostar, ¿qué selecciones asegurarían su cupo por el tercer, cuarto y quinto lugar para ir al mundial?

R: No sé cómo está ahorita la tabla. No sigo tanto, solo veo los partidos y analizo, no sé en qué posición están, así que no sabría que decirte.

P: Brasil y Argentina ya aseguraron su cupo.

R: Chile ha evolucionado, nos ganó a nosotros (Paraguay) y empezó a sumar. Me parece que está en una ascendencia muy buena porque empezó a sumar y fue creciendo en la parte futbolística y los resultados te dan mucho también para que uno pueda seguir en ese camino. Después a mi me gusta mucho lo que juega Perú. Me encantaría que Perú pueda clasificar con tranquilidad, faltando no sé cuántas fechas y obviamente mi selección, pero estamos hablando de lo deportivo, sacando lo que es el fanatismo. Lo que juega la selección de Perú me gusta mucho. Sin fanatismo sería bueno que pueda clasificar Perú porque ha tenido una evolución muy favorable, también Chile estos tres últimos partidos ha mejorado muchísimo, juega muy bien y mi selección nosotros creemos que pueda clasificar, pero la selección no ha estado tan compenetrada. A veces hay partidos que juega muy bien, pero no logra ese resultado que nosotros queremos. Igual tenemos la esperanza que pueda mejorar esos partidos que puedan para lograr esa clasificación.

P: Paraguay tiene que enfrentar a Uruguay, luego Brasil, luego Ecuador y cierra con Perú

R: Está apretado, pero todo se puede. Es fútbol y no sabemos lo que pueda pasar.

P: Con Municipal renovaste un año más, ¿cuál es la consigna? Porque se escuchaba a los dirigentes de Muni que el año pasado se hizo un trabajo fuerte con la intención de agarrar un cupo a torneos internacionales, lastimosamente no se pudo y este año se tenía que reivindicar el equipo, ¿qué es lo que se ha conversado en la interna?

R: Nosotros hemos hablado con el ‘presi’ y este año en realidad queremos pelear cosas importantes que es campeonato el objetivo y después tenemos la clasificación a la Sudamericana, pero es partido tras partido. El año pasado no hemos tenido un buen año, el club se estaba afianzando en algunas cosas. Anteriormente, en lo económico se atrasaban y así es muy difícil pelear por cosas importantes. Entró esta familia y han cambiado muchas cosas, pero todo sigue su proceso. No es de un día para otro, empezaron a cambiar, tenemos una sede de entrenamiento, tenemos un gimnasio, pero muchos no saben que tiene su proceso y la gente lo quiere ya. La cosa no es de un día para otro. No es que vamos a jugar un partido, lo ganamos y ya estamos. Hemos tenido mucha dificultad cuando suben los chicos, les falta mucho en la toma de decisiones, el fútbol es muy lento y hoy por hoy el fútbol es muy dinámico, han cambiado muchas cosas y llegó el ‘profe’ Hernán y obviamente muchos jugadores saltó en el estilo de juego que él quiere. Hemos hablado, yo tenía una propuesta para volver a Colombia, hablamos con los directivos que íbamos a pelear, yo vine por ese objetivo de Colombia teniendo varias ofertas y vine aquí y me encontré con otra cosa, pero en fin ya está. En esta nueva era hemos hablado para tener un buen grupo, buenos jugadores y podamos pelear. Eso es lo que hemos llegado a un acuerdo. Firmé por un año más y los ‘profes’ están buscando, van a llegar algunos jugadores más para que podamos estar ahí porque es muy difícil con los chicos pelear campeonatos y eso lo sabemos, llevamos tiempo en eso y esperamos que puedan sumarse lo que necesitamos y que todos puedan estar comprometidos en la causa y estos son los objetivos que tenemos.

P: Hay jugadores que evolucionaron en Municipal como Erinson Ramírez que fue un jugador destacado en la segunda parte de la Liga 1 y muchos esperaron su convocatoria para la selección

R: Si, por supuesto. Yo creo que cuando el equipo está colectivamente bien, siempre sacan las individualidades y en este caso en varios partidos Erinson ha salido como la figura del partido porque es un chico que tiene mucho talento, tiene mucho por dar y este año nuevamente tenemos retos y esperemos que pueda hacer un buen torneo y nosotros lo podamos ayudar muchísimo y él se pueda ayudar para que pueda lograr personales él y nosotros como grupo.

P: Mañana te va a dirigir el último técnico campeón del fútbol peruano

R: Me imagino que vamos a tener la forma de jugar de Alianza solamente por un día, así que lo voy a conocer porque no lo conozco personalmente al ‘profe’ porque solamente lo saludamos aquí y ya está. Mañana vamos a hablar para ver qué hay.

P: ¿Te queda pendiente algo acá en el Perú? Fuiste campeón la San Martín, el profesor Víctor Rivera siempre te llena de elogios cada vez que puedes

R: Siempre donde va uno el objetivo es salir campeón. Lo primero que tenemos que hacer es tener una base como tal y a partir de ahí buscar objetivos y en este año en lo personal y grupal, ese es el objetivo. Sería muy lindo lograr con esta institución un título y esperemos también que se abra también el tema del aforo para que la gente también pueda entrar y dar una mano porque sabemos que el fútbol sin la gente, sin la hinchada, no es lo mismo. Sería genial poder salir campeón con Municipal y su gente.

P: Alguna palabra para el profesor Rivera que siempre te llena de elogios

R: Suelo hablar con él. El otro día hablé con él vía zoom porque estoy escribiendo mi historia de vida y él forma parte importantísima de mi llegada acá al Perú y gracias a él yo llegué. Hay anécdotas que con él hemos pasado, pero no te puedo contar porque me tienes que comprar mi libro después, pero al ‘profe’ le mando un fuerte abrazo y mi cariño con él siempre. Él sabe que lo quiero mucho.

P: Mañana te vas a encontrar con Miguez con quien compartiste la experiencia de llevar regalos a un distrito de Lima y me imagino que mañana van a conversar sobre eso.

R: Pero a las finales, la gente hace todo eso. Nosotros formamos un puente nomás para llegar a esas personas necesitados y me parece genial porque de eso se trata, de ayudar en la manera que se pueda. Yo creo que mañana más que todo vamos a hablar de cómo parar a los jugadores de la selección de Perú y ya habrá tiempo para hablar de otras cosas.

P: Este 2022 sueñas con el campeonato y quizás reactivar ‘Dejando huella’

R: Si, por supuesto. He trabajado de una manera diferente hoy por hoy. Me he alejado un poquito de todos esos temas sabiendo la situación en la que nos encontramos, pero estoy muy enfocado en lo que es la familia, en mis padres que ya están envejeciendo, la ciudad se les complica y hay un montón de situaciones que uno va viendo y priorizando, pero quién sabe, quizás nuevamente podamos ser un puente para llegar a los más necesitados, esperando que todo esto de la pandemia pueda bajar y podamos tener esa libertad que hemos tenido en todo ese tiempo que hemos estado acá para poder servir a personas que verdaderamente necesitan, así que estamos abiertos para cuando se pueda hacer.

Fuente / Foto Captura: Menú Deportivo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *