Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Reconocido crítico estadounidense, James Suckling, pone al Perú ante los ojos del mundo

Publicado el 17/01/22
  • La Cata The Great Wines Of The Andes, realizada a finales del 2021, ha puesto a una de las principales bodegas del país entre las más reconocidas de la región.
  • James Suckling, uno de los críticos de vinos más influyentes del mundo, calificó con casi 90 puntos cuatro vinos peruanos, dos reservas y dos varietales, de la reconocida bodega Intipalka.
  • Intipalka es la primera bodega peruana en ser invitada a puntuar por este reconocido crítico de talla mundial, lo que llena de orgullo a esta empresa y al Perú.

Lima, 17 de Enero del 2022.- James Suckling, crítico estadounidense de vinos, considerado como uno de los más influyentes del mundo. Su labor consiste en degustar vinos, mediante un examen sensorial que realiza con el objetivo de conocer las características de cada una de las bebidas, a partir de tres fases: visual, olfativa y gustativa.

En esta oportunidad, la bodega Intipalka tuvo el honor de participar con algunos de sus productos para ser degustados por tan reconocida figura del vino en el mundo. Quien, a través del sentido de la vista, observa el color y la fluidez de la bebida, la densidad y la glicerina en el lagrimeo de la copa. En la fase olfativa, reconoce las características que se asocian a los olores a frutas, flores, especies, entre otras, que ayudarán a la comunicación de las sensaciones olfativas y gustativas. Mientras que, en la etapa gustativa, comprende si el vino es dulce, ácido, amargo o salado. La virtud del buen vino, dependerá del equilibrio de estos cuatro en boca.

Dentro del grupo de catadores, existe un grupo de críticos influyentes, que son reconocidos a nivel mundial y degustan diversos vinos con el fin de recomendarlos y premiarlos. En ese contexto, Intipalka, la conocida marca de vinos peruana fue convocada para ser catada por James Suckling, quien calificó con 88 puntos al Intipalka Cabernet Sauvignon Petit Verdot, al Intipalka Malbec y al Intipalka Tannat, mientras que al Intipalka Malbec Merlot le colocó una calificación de 87, siendo muy buenas puntuaciones para la industria del vino e interesante para los importadores de otras regiones.

Según Piero Fumagalli, Gerente de Marketing de Intipalka Perú, “es la primera vez que participamos de una cata tan importante y alcanzando un puntaje muy bueno. Para nosotros, como bodega peruana, es un logro del que nos sentimos muy orgullos y queremos compartir. Ser la única bodega peruana invitada y lograr estos puntajes en una primera participación, nos reafirma que vamos por el camino correcto para seguir compitiendo con las bodegas más reconocidos de la región”

Cabe destacar que Suckling, quien fue editor de Wine Spectator por 20 años, ahora tiene su propia página web de vinos y ha pasado a ser una referencia en la valoración de estos, siendo, para algunos, el catador más objetivo y, por tanto, una referencia a la hora de elegir un vino.

Intipalka es la marca de vinos que le pertenece a Viñas Queirolo, ubicada en la provincia de Ica. Sin embargo, el vino se elabora en una planta de última generación ubicada en la ciudad de Lima. En el 2018, la marca realizó una transformación enológica, colocando a Luis Gómez junto a Jorge Queirolo en el equipo residente y como asesor externo a Alejandro Sejanovich (Wine Maker of the Year, según Tim Atkin).

Sin duda, que una marca de vino peruano haya sido catada por uno de los mejores críticos del mundo y haya valuado con puntajes que rondan los 90 puntos, es un orgullo para la bodega y los peruanos, ya que esto nos abre las puertas al mundo y pone a nuestro país una vez más en las listas más importantes.

Sobre Viñas Queirolo: Empresa vitivinícola familiar, actualmente dirigida por la tercera generación, contempla 3 negocios: El agrícola con más de 800 hectáreas en producción para la elaboración de sus vinos y piscos; Productos de consumo masivo, marcas como Intipalka y Santiago Queirolo las cuales se elaboran en una de las plantas más modernas de Latinoamérica con una capacidad de más de 8 millones de litros anuales; Servicios, mantienen la antigua taberna Queirolo una de las más antiguas y tradicionales de lima y el Hotel viñas Queirolo, primer hotel dentro de un viñedo en el Perú.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *