Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo




JAVIER PULGAR VIDAL

Publicado el 01/01/22

Un 2 de enero de 1911 nace el connotado geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal. Hijo de Francisco Javier Pulgar Espinoza y Eumelia del Carmen Vidal Ijurra, desde niño su vida estaría ligada a la Geografía, pues constantemente viajaba y observaba los paisajes de la zona. Sus estudios primarios y secundarios los cursó en el colegio Nacional de Minería.

En 1931ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú a la facultad de Letras. Se graduó de doctor en Filosofía, Historia y Letras en 1938 con su tesis “Introducción al Estudio del Río Huallaga”

En 1940, en la Tercera Asamblea General, del Instituto Panamericano de Geografía e Historia el Dr. Javier Pulgar Vidal presentó su tesis, Las ocho regiones naturales del Perú que marcó una ruptura respecto a la tradición de las tres regiones clásicas: costa, sierra y montaña. Estableció que en realidad existían ocho regiones bien definidas, cuya existencia ostentaba antiguas raíces toponímicas en los diversos idiomas del Perú antiguo y presente. Las ocho regiones son: Chala, Yunga, Quechua, Suni, Puna, Janca, Rupa-Rupa y Omagua.

Más adelante, determinó que en el país existen 96 zonas de vida natural, una biodiversidad tan amplia que lo convierte en uno de los países con más recursos naturales del planeta.

Luego trabajó en Washington DC como geógrafo analista. Fue diputado en el Congreso Nacional de 1945-1948 representando a la provincia de Pachitea, Huánuco. En 1946 contrae nupcias con Margarita Biber Poillevard, una joven doctora en Educación, a los 35 años de edad.

El golpe de estado de Manuel A. Odría lo obliga a exiliarse en la embajada de Colombia; en Bogotá funda dos universidades, una de ellas es la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

En diciembre de 1946 se le otorgan las Palmas Magisteriales del Perú en grado de Amauta. También recibe la Orden de San Carlos en grado de Gran Cruz (otorgado por el presidente de Colombia); la Gran Orden del Cóndor de Chavín; aparte de ser nombrado Profesor Honoris Causa por la UNMSM, la PUCP y la Universidad Nacional del Centro del Perú, de la cual fue fundador y segundo rector. Además la Universidad UPC lo nombró Rector Honorario Vitalicio.

Javier Pulgar Vidal ha sido autor de más de 50 publicaciones sobre temas geográficos y científicos, éntrelos que destacan “Esquema geográfico del Perú”, “La amazonía, vínculo de unión internacional”, “Diccionario de ingenieros agrónomos”, el ambicioso “Diccionario Geográfico Toponímico del Perú”, “Yachaq yachachiq” (título quechua que en idioma español significa: “El sabio que enseña”) y “Geografía del Perú”, el más famoso.

Fundó seis universidades en el Perú, entre ellas la Universidad Nacional del Centro, con sede en Huancayo; la Universidad Nacional Federico Villareal; la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, con sede en la ciudad de Huánuco; la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, con sede en Cerro de Pasco;y la Universidad Nacional “Faustino Sánchez Carrión” con sede en Huacho.

Murió el 18 de mayo de 2003 a las once de la mañana en la ciudad de Lima. Sus restos yacen en el cementerio Parque del Recuerdo en Pachacámac, Lima.



One response to “JAVIER PULGAR VIDAL”

  1. FIORELLA says:

    QUIEB ERA EL ANTIGUO K DESCUBRIO ESO :/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *