Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Elecciones 2022: Desde hoy Organizaciones Políticas deberán convocar a internas

Publicado el 15/01/22

Con miras a participar en las Elecciones Regionales y Municipales

Lima, 15 de Enero del 2022.- Las Organizaciones Políticas, Alianzas Electorales y Movimientos Regionales que deseen participar en las Elecciones Regionales y Municipales de este año, deberán convocar a Elecciones internas entre mañana y el próximo sábado 22 de Enero, recordó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Asimismo, se indica que deberán comunicar sobre la convocatoria al organismo electoral dentro de los tres días siguientes a la fecha de efectuado el llamado a este proceso interno.

Estos plazos y los otros fijados tanto por la ONPE como por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) son improrrogables y de obligatorio cumplimiento para las organizaciones políticas.

Según la legislación vigente, solo podrán competir en los comicios regionales y municipales programados para el domingo 2 de octubre quienes integren las fórmulas y listas que resulten ganadoras en las elecciones internas.

Los partidos políticos, alianzas electorales y movimientos regionales obligados a realizar Elecciones Internas son aquellos que se encuentren inscritos o hayan solicitado su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE hasta el pasado 5 de enero.

Elecciones Internas

Las organizaciones pueden optar entre dos modalidades de elección de sus candidatos:

Elección directa: El 15 de mayo, afiliados y afiliadas elegirán directamente a los candidatos que postularán para los cargos de gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores de municipalidades provinciales y distritales.

Elección a través de delegados: El 15 de mayo, afiliados y afiliadas elegirán a los delegados y delegadas, los cuales votarán una semana después, el 22 de mayo, para elegir a sus candidatos.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *