Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



EL ENCANTO DE NUESTRAS RAÍCES: Un viaje a las comunidades de artesanos colombianos

Publicado el 22/01/22

UN VIAJE A LAS COMUNIDADES DE ARTESANOS COLOMBIANOS QUE INSPIRARON LA EXITOSA PELÍCULA DE DISNEY ENCANTO

Lima, 22 de Enero del 2022.-National Geographic presenta El Encanto de Nuestras Raíces, una colección de cortos documentales para descubrir el extraordinario trabajo de cuatro comunidades de artesanos de Colombia que inspiraron el trabajo de investigación para ENCANTO, la película más reciente de Walt Disney Animation Studios, éxito en cines y en Disney+, en donde el título se mantuvo como el #1 en sus primeras 2 semanas en el servicio, que transcurre en un pueblo mágico de Colombia.

Se trata de cuatro cortos que comenzaron a estrenar cada viernes a partir del 14 de enero en el canal oficial de National Geographic Latinoamérica en YouTube, en el sitio Nationalgeographicla.com y en redes sociales. A su vez, también se están estrenando en el canal de cable de National Geographic cada sábado, desde el 15 de enero.

A continuación, un repaso por los episodios que ya se encuentran disponibles sobre la mochila de la comunidad Wayúu y el “sombrero vueltiao” de la comunidad Zenú, y un adelanto sobre los próximos episodios destinados a la alfarería de La Chamba y el sombrero aguadeño de la comunidad Aguadas

CONTAR LA HISTORIA CON AUTENTICIDAD

Desde el momento en que los realizadores de ENCANTO decidieron dar vida a la historia en Colombia, supieron que era fundamental contarla con un gran compromiso con la autenticidad. Para eso, emprendieron una investigación que comenzó con un viaje a Colombia en 2018 para explorar y experimentar el arte, la arquitectura, la flora y fauna, la comida y la gente de diferentes regiones. Sus objetos, paisajes, aromas, sabores y gestos sirvieron de inspiración para crear la película.

Como parte de ese proceso, el equipo creativo entró en contacto con diferentes comunidades de artesanos de Colombia para aprender de sus culturas, tradiciones y artesanías, llevando luego sus creaciones a la pantalla con extraordinaria precisión. ¿Algunos ejemplos? La mochila Wayúu que lleva el personaje de Mirabel, y las piezas de cerámica de La Chamba que se pueden ver en la gran mesa de la familia Madrigal.

Su intercambio con estas comunidades del país inspiró la creación de los cortos de National Geographic El Encanto de Nuestras Raíces, brindando al público la oportunidad de conocer por dentro las tradiciones, las creencias y los procesos de trabajo de cuatro comunidades colombianas: Wayúu, Zenú, La Chamba y Aguadas.

DE LA PALMA DE IRACA A LAS MANOS DE LAS ARTESANAS

El recorrido de la serie de cortos culmina al norte del departamento de Caldas, donde las artesanas de la comunidad de Aguadas crean el tradicional sombrero aguadeño. Desde sus fincas, sentadas en sus butacas bajitas, las mujeres tejen desde hace 150 años estos sombreros creados a partir de hilos de palma de iraca.  “Que nuestro sombrero aguadeño aparezca en una película de Disney es una legitimación de la cultura de nuestras artesanas. Son ellas las que, desde hace más de 150 años, han logrado trascender”, señala un experto local.

El Encanto de Nuestras Raíces está estrenando sus cuatro episodios cada viernes, a partir del viernes 14, en el canal oficial de National Geographic Latinoamérica en YouTube, en el sitio Nationalgeographicla.com y en redes sociales. A su vez, el canal de cable de National Geographic está lanzando los cortos cada sábado, desde el sábado 15 de enero.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *