Miercoles, 29 de Junio del 2022
turismo


Derrame de petróleo en el litoral: MML continúa apoyando a gobiernos locales en limpieza de playas afectadas

Publicado el 22/01/22
  • Labores se vienen llevando a cabo desde el miércoles; a la fecha se han limpiado 6,000 m2 de playa, recolectando 3,000 litros de residuos contaminados.
  • También se entregaron 4,750 kg de alimentos a 10 ollas comunes de Santa Rosa y Ancón, donde viven familias de pescadores afectados.

Lima, 22 de Enero del 2022.- A fin de mitigar los efectos del derrame de petróleo en las costas de Lima, la Municipalidad de Lima desplegó desde el miércoles sus brigadas de limpieza en Santa Rosa y Ancón. A la fecha han limpiado 6,000 m2 de playa, recolectando 3,000 litros de residuos líquidos espumosos contaminados y 18,000 kg de suelo afectado.

Durante las jornadas se contó con el apoyo de más de 170 personas (especialistas en el manejo de hidrocarburos y personal de apoyo) del municipio limeño y la Mancomunidad de Lima Norte. Asimismo, se movilizaron retroexcavadoras y volquetes para facilitar el retiro de los contaminantes.

Las labores consisten en apartar los restos del hidrocarburo alojados en la arena con palas y rastrillos. Además, se extrae la espuma del mar, pues en ella se concentra el componente viscoso del petróleo; el mismo se retira con herramientas especializadas hasta las piscinas acondicionadas en la orilla para que la maquinaria lo recoja.

Además, usando kits antiderrame, se saca la emulsión de grasa que se acumula en la orilla. El personal cuenta con el adecuado EPP, espiradores para vapores orgánicos, mamelucos de cuerpo entero, botas de jebe caña larga, guantes y lentes para evitar las afecciones por la manipulación de este residuo peligroso y del COVID-19.

Ayuda a ollas comunes

Como parte de las acciones que viene ejecutando la Municipalidad de Lima en los distritos perjudicados por el derrame de petróleo, hoy se entregaron 4,750 kilos de alimentos a 10 ollas comunes de Santa Rosa y Ancón, donde viven familias de pescadores afectados.

A través de la iniciativa municipal Manos a la Olla y gracias al aporte de los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima, dichos centros comunales, que distribuyen más de 700 raciones diarias a familias vulnerables, recibieron cebolla, papa, rocoto, espinaca, zapallo, brócoli y piña, entre otros productos saludables.

En esta oportunidad se beneficiaron en Santa Rosa las ollas Familias Unidas, Unidos por el Hambre, Ampliación Hijos de la Arboleda, Hijos de Villa Hermosa y Señor de los Milagros. De igual forma, en Ancón, Marko Jara, Humberto Villa, Hermanos Zapata, Buen Sabor y Libertad.

La Municipalidad de Lima invoca a las empresas, instituciones públicas y organizaciones a sumarse a la campaña #AdoptaUnaOlla. Para más información pueden visitar el mapa georreferenciado (http://ollascomunes.gpvlima.com/public/) de la comuna limeña, que tiene registrados 2,101 centros comunales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai