Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Covid-19: Conoce los Distritos de Lima en alerta roja por incremento de contagios

Publicado el 05/01/22

Ministro de Salud señaló que se incrementaron los contagios en más del 30%

Lima, 5 de Enero del 2022.- El Ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó que el Perú ya atraviesa la tercera ola de la covid-19 ante el incremento contagios y la expansión de la variante ómicron en Lima Metropolitana, Callao y en distintas regiones del país.

En el caso de Lima Metropolitana, Cevallos señaló que los casos de covid-19 se duplicaron durante el mes de diciembre, y que la ómicron ya se ha convertido en la variante predominante en la capital del Perú en un 53 %.

En tal sentido, informó que son varios los distritos de Lima Metropolitana que están en alerta roja por haberse registrado un incremento de casos de covid-19 por encima del 30% en la última semana epidemiológica del año 2021.

Precisó que estos distritos son Lima Cercado, Santiago de Surco, Magdalena del Mar, Miraflores, Jesús María, San Borja, San Martin de Porres, San Isidro, La Molina y San Juan de Lurigancho.

Con relación a la ocupación de las camas UCI, Cevallos Flores dijo que, a nivel regional el monitoreo de ocupación de camas UCI arrojó alerta roja o mayor al 60 % en las regiones de Lambayeque, Callao, Áncash, La Libertad y Piura, mientras que a nivel de las Diris de Lima Metropolitana están afectadas las zonas Este, Norte y Sur.

En el caso de la disponibilidad de oxígeno, señaló que la única región que se encuentra en alerta naranja es Loreto, mientras que las que han pasado de alerta verde a amarilla son Callao, La Libertad, Piura, Huánuco, Loreto, Ucayali, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Moquegua.

En ese sentido, Cevallos aseguró que se ha dispuesto la compra de otros 300 kits de UCI, lo cual se suma a las 600 camas que llegarán en los próximos tres meses.

Sin embargo, resaltó que el vacunar con ambas dosis al 80 % de la población objetivo, ha permitido que las personas tengan una clara protección y no tengan que acudir a UCI.

Plan de respuesta

Frente al escenario de la tercera ola, el equipo técnico del Minsa ha trabajado un plan de respuesta considerando el diagnóstico situacional, las proyecciones y recursos disponibles, el mismo que será aprobado esta semana para su publicación.

Se ha dispuesto la actualización de las normas técnicas para reforzar el manejo preventivo y ambulatorio de casos leves para incluir las últimas evidencias sobre la transmisibilidad y perfil clínico de la variante ómicron.

Además, se ha previsto convocar al Consejo Nacional de Salud y a los gobiernos regionales para articular una respuesta integral con miras a prevenir el colapso del sistema de salud producto de un incremento súbito y violento de los casos de covid-19 a nivel nacional.

Asimismo, se han creado por resolución ministerial los grupos de trabajo sectorial y de inteligencia estratégica con el objeto de reforzar al equipo técnico del Minsa tanto desde el punto de vista operativo como de inteligencia sanitaria.

Cevallos refirió que se tiene previsto tener 750 puestos covid en todo el país, capacitar a más de 5,000 personal de salud, fortalecer el sistema de telemedicina y contratar más personal para el Instituto Nacional de Salud.

Asimismo, firmar convenios con universidades y empresas privadas, revisar el stock de medicamentos a nivel nacional para asegurar que el paciente no tenga que comprar su medicina.

Confirmó además que el 18 de enero llega el lote de vacunas para inmunizar a niños entre 5 y 11 años, e iniciar el proceso de vacunación el 20 de enero.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *