Domingo, 29 de Mayo del 2022
turismo


165 Aniversario del Distrito de Miraflores, Lima – Fotos

Publicado el 26/01/22

El distrito de Miraflores es uno de los cuarenta y tres distritos que conforman la provincia de Lima, ubicada en el departamento homónimo, en el Perú. Limita al Norte con el distrito de San Isidro; al Este con el distrito de Surquillo y el distrito de Santiago de Surco; al Sur con el distrito de Barranco; y al Oeste con el océano Pacífico en la Costa Verde.

Gracias a su ambiente cosmopolita y su vista al Pacífico es considerado el distrito turístico preferido por personalidades nacionales y extranjeras.

Miraflores ocupa el sexto lugar en el Índice de desarrollo humano de los distritos del Perú en el año 2019, sin embargo, se sigue manteniendo dentro de los tres primeros puestos en distritos limeños donde es más caro poder adquirir una vivienda, terreno o departamento. Está habitado fundamentalmente por familias de nivel socioeconómico alto.

Cultura Lima

La antigua cultura llamada Lima, surgida hacia los siglos II y III de nuestra era, centró su desarrollo en el valle del Rímac, donde se levanta el conjunto arquitectónico de Maranga, y en el de Lurín, donde le corresponde la fase más temprana del santuario de Pachacámac. También le corresponden manifestaciones presentes en los valles de Supe, Paramonga y Huarmey, por el norte y Asia, Omas y Mala, por el sur.

El monumental complejo de Maranga es, definitivamente, el mayor exponente arquitectónico de la cultura Lima. Los monumentos de Maranga son piramidales, con rampas y gradas, recintos y almacenes levantados con adobes pequeños. Estos centros siguieron vigentes durante la expansión de los waris y luego durante la ocupación inca. Se inscribe también dentro de este fenómeno cultural la Huaca Pucllana.

Época virreinal y republicana

El 2 de enero de 1857, el presidente Ramón Castilla, promulgó la Ley aprobada en la Constituyente, para la formación del Registro Cívico. Es así, como en esa fecha y con la Ley Orgánica de noviembre de 1856, Miraflores surge con autoridades de distrito. Se extiende desde los lindes del Cercado de Lima hasta Barranco. El fundó Balconcillo que quedaba bajo su jurisdicción y con él, Barboncito, La Palma, Conde San Isidro, Lince, Limatambo, Santa Cruz y Chacarilla; Armendáriz con las tierras de Leuro y Ocharán y la de los naturales; las de San Francisco y de Mengoa.

El pueblo se denominaba anteriormente San Miguel de Miraflores.

El distrito recibe su nombre de la Cartuja de Miraflores fundada por Juan II en 1442 cerca a la ciudad amurallada de Burgos.

Hasta antes de la década de 1920, Miraflores abarcaba los actuales distritos de La Victoria (1920), San Isidro (1931), Lince (1936), parte de Surco (1944), Surquillo (1949), San Luis (1968) y San Borja (1983).

Miraflores fue el centro de los encuentros entre el virrey Pezuela y el San Martín el 24 de septiembre de 1820, así como casa de Cabada y Scheel en 1857, y lugar de la Batalla de Miraflores en 1881.

La batalla de Miraflores fue un enfrentamiento ocurrido el 15 de enero de 1881, entre las fuerzas del Ejército de Chile y el Ejército del Perú, en el marco de la Campaña de Lima, durante la Guerra del Pacífico. El ejército chileno al mando del General Manuel Baquedano, apoyado por tres buques de la armada chilena, derrotó a las fuerzas atrincheradas en parte de la segunda línea defensiva peruana en Miraflores, dirigida por Don Nicolás de Piérola luego de más de cuatro horas de combates.

En 1898, lindaba por el norte con los terrenos del fundó Surquillo y por el oeste, con la calle Bellavista; al este con los rieles del ferrocarril a Lima y al sur con las dos primeras cuadras de Larco y Porta.

Galería:

Fotos: Manuel Porras Prado – Serperuano.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai