Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Prohíben Envases de Tecnopor ligados al Cáncer y deterioro del Medio Ambiente

Publicado el 23/12/21

Compromiso por la salud de las personas y el cuidado del Medio Ambiente. En el Perú quedó finalmente prohibida la venta y uso de implementos de Tecnopor, de acuerdo a los establecido en la Ley N° 30884, que regula el uso del Poliestireno Expandido (EPS).

Esta iniciativa tiene como finalidad establecer el marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso y otros plásticos no reutilizables, así como de recipientes o envases descartables de tecnopor para alimentos y bebidas de consumo humano en el territorio peruano.

Sobre este tema, el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y Cirujano Oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, explicó que estos tipos de envases utilizados muchas veces para servir o almacenar las comidas podrían originar cáncer si es que se someten a altas temperaturas, de acuerdo a diversas investigaciones médicas a nivel mundial.

En el caso de los plásticos existen dos sustancias químicas que resaltan por su toxicidad siendo dañinas para la salud humana, son el bisfenol A (BPA) y los ptalatos, que se encuentran en miles de objetos hechos de este material.

La exposición a esos objetos en la vida moderna es tal, que incluso la mayoría de niños tiene esas sustancias en la sangre, debido principalmente a los juguetes, biberones, botellas de plástico y demás.

En cuanto al tecnopor o lo que es lo mismo, el polímero de estireno “poliestireno”, que es un derivado del petróleo, es considerado un carcinógeno en animales y probablemente en humanos y que, al interactuar con el calor, (por ejemplo al calentarlo en el microondas o con alimentos calientes) libera fácilmente un componente llamado “estireno”, que causa daños en nuestras células, aumentando el riesgo a desarrollar distintos tipos de cáncer como leucemias, cáncer cerebral o de médula ósea principalmente.

El Dr. León, aplaude este dictamen que beneficiará en todo sentido a nuestro país, en especial el impacto sobre el medio ambiente ya que el poliestireno tarda más de 500 años en degradarse y lo que es peor, no se puede reciclar a gran escala, infectando mares, ríos y tierras, descomponiéndose lentamente en su monómero llamado “estireno”, el cual pasa al aire que respiramos, vía principal de contaminación humana o a la tierra y/o plantas que podríamos consumir contaminando todo y a todos a nuestro alrededor, la recomendación es reemplazarlos por polímero vegetal a base de begazo de la caña de azúcar.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *