Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Nómadas Digitales, la Tendencia Laboral que necesita revisar la Ciberseguridad

Publicado el 03/12/21
  • Una ventaja importante que aportan los nómadas digitales a las empresas consiste en que muestran un mayor índice de satisfacción laboral.
  • La ciberseguridad es una de las mayores amenazas para los nómadas digitales que cada vez están más expuestos a los ataques.

Lima, Perú, 01 de Diciembre de 2021.- Los llamados nómadas digitales son un segmento de la población que gana fuerza cada día. Mientras que muchos de nosotros hemos vivido el último año parapetados tras una pantalla, los nómadas digitales han estado trabajando y gestionando sus empresas desde cualquier extremo del mundo. A los nómadas digitales no les limita la ubicación de su lugar de trabajo; sólo buscan espacios desde donde poder conectarse a Internet de forma segura y con flexibilidad de acceso a su entorno laboral, disfrutando de la vida en nuevos lugares y culturas, mientras generan ingresos como si estuvieran en un entorno de oficina tradicional. “La tecnología actual ha permitido la implantación de este modelo de trabajo, que se realiza en cualquier momento y desde cualquier lugar, un modelo que ha calado con fuerza en la generación actual”, asegura Barry Spielman, Director de Marketing de Producto de Allot.

El ejecutivo añade que la tecnología está detrás de la implantación y el éxito de este movimiento de nómadas digitales, profesionales que desarrollan su función en un entorno de trabajo nómada, que surgió en parte como consecuencia de la pandemia. “Dada su estrecha vinculación con la tecnología, quizá no sorprenda que un gran número de nómadas digitales trabaje en el sector de las TI. Ser autosuficiente e independiente al mismo tiempo, es una mezcla atractiva y enriquecedora que para algunos ha pasado a ser una necesidad”, sostiene.

En este contexto, la seguridad móvil implica trabajar sobre un conjunto muy diverso de amenazas relacionadas entre sí que los nómadas digitales deben mitigar y gestionar como parte de su enfoque y estrategia para la ciberseguridad, especialmente para mantener los actuales niveles de trabajo desde cualquier lugar del mundo.

Diferencias entre nómadas digitales y trabajadores en remoto.

Los nómadas digitales son muy parecidos a los empleados remotos tradicionales que trabajan desde diferentes lugares; lo que les diferencia es que los primeros lo hacen mientras viajan por diferentes continentes, en lugar de hacerlo en su ciudad, mientras mantienen su horario laboral habitual. Se trata de algo diferente a trabajar en vacaciones (algo que no se recomienda hacer). Es todo un estilo de vida, que cada vez más atrae a trabajadores que están familiarizados y se sienten cómodos con la tecnología. Muchos de estos profesionales trabajan en sectores de gran demanda, en continua búsqueda por reclutar el talento. Permitir a los empleados alcanzar la excelencia sin tener en cuenta su ubicación, se está convirtiendo en un requisito obligado para las empresas que buscan atraer y retener a los mejores.

La pandemia ha hecho que las empresas compitan, crean y colaboren de más formas y desde más lugares que nunca. Permitir que los empleados trabajen desde cualquier lugar puede beneficiar también a los empresarios, ya que disponen de una mayor reserva de talento. “Ante el nuevo modelo de trabajo, hay una oportunidad única de transformar la manera en que abordamos la seguridad para satisfacer mejor las necesidades de organizaciones y usuarios finales” asegura el ejecutivo de Allot.

Trucos para potenciar la ciberseguridad de los nómadas digitales.

Los nómadas digitales son más difíciles de rastrear y virtualmente imposibles de identificar incluso con ciberseguridad básica. Pero todo su sistema debe ser móvil y capaz de moverse en cualquier momento. Estos riesgos son las razones por las que necesitan usar trucos para asegurarse de que sus datos profesionales, información privada y, finalmente, sustento estén asegurados.

· Mantén un Bajo Perfil

Especialmente, los nómadas digitales tenderán a estar en una situación financiera mucho mejor que la mayoría de las comunidades en las que viven. Pero, esto nunca debería conducir a la extravagancia. Al menos externamente, es mejor imitar el estilo de vida de la comunidad. Esto te permitirá conectarte mejor con tus vecinos y no convertirte en un objetivo visible, tanto para los ciberdelincuentes como para los delincuentes tradicionales.

· Utiliza Unidades Externas y Almacenamiento en la Nube

Esto es bastante sencillo de seguir. La regla general es que todos los recursos del cliente se almacenan en la nube y todos los documentos producidos por ti se guardan en un almacenamiento externo. De esta manera, siempre tendrás acceso a los datos que necesitas para trabajar y nunca correrás el riesgo de que alguien te robe los datos que tienes. Cuando no estés trabajando con ese cliente, simplemente desconecta la memoria USB y nadie podrá acceder a ella.

· Oculta Tu Ubicación

Cuando se trata de nómadas digitales, hay una ventaja adicional. Como a muchos clientes no les gusta la idea de que alguien trabaje en todo el planeta, puedes optar por no dar esa información conectándote desde un servidor en casa.

· Realiza un Mantenimiento Programado

Necesitas mantener tus herramientas afiladas. El mantenimiento del software debe realizarse una vez a la semana y el mantenimiento del hardware una vez cada dos meses. Esto no sólo incluye dejar que el software antispyware y antivirus hagan lo suyo. También deberás mirar tus carpetas, poner todo en su lugar y ordenar tu espacio digital lo mejor que puedas.

· Mantén la Redundancia del Equipo y los Datos

Guarda copias. Si bien no necesitas tener una computadora portátil adicional, tener todos tus datos almacenados en una unidad externa evitará una falla en cascada.

Hay cuatro cosas que siempre necesitarás tener:

1. Herramientas de videoconferencia

2. Conexión a internet

3. Fuente de alimentación

4. Credenciales digitales

Trabajar de forma remota, independientemente de si es desde tu casa o desde algún lugar lejano, puede ser emocionante y un sueño hecho realidad. Pero, hay desventajas en cada elección y el primer paso para superarlas debe ser reconocerlas.

Con algunos de estos consejos, puedes proteger tu información y tu reputación con los clientes, sin necesidad de obsesionarte con el problema. Los proveedores premium te ayudarán con las encriptaciones y las aplicaciones, pero la mayor parte es solo una buena organización.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *