Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



FPF cierra el 2021 con Gestion Positiva, resumen de metas alcanzadas aqui.

Publicado el 31/12/21

Lima, 30 de Diciembre del 2021.-A punto de conmemorar su centenario, la Federación Peruana de Fútbol que preside Mg. Ing. Agustín Lozano Saavedra tuvo un calendario 2021 lleno de actividad deportiva con el retorno de las competencias del fútbol femenino y de menores, además de la exitosa organización de los torneos de la Liga de Fútbol Profesional en la capital y con finales con público de clubes grandes en las graderías, acontecimientos llevados de forma prolija y recibiendo las felicitaciones de autoridades competentes.

A ello también hay que sumarle la participación de nuestra Selección Peruana en Copa América y las Clasificatorias al Mundial Qatar 2022, que contaron con el regreso de los hinchas al estadio. Sin duda, así como en el año 2019 cuando la participación peruana en Brasil fue emocionante al llegar a la final, esta vez se llegó a instancias decisivas.

ENTRE LOS CUATRO MEJORES DE AMÉRICA
La Selección Peruana continuó este 2021 su camino a la Copa del Mundo Qatar 2022 y a cuatro encuentros del final de las Clasificatorias se mantiene vivo el sueño de disputar un nuevo Mundial. Y también cabe destacar que en la Copa América 2021 desarrollada en Brasil, terminó en el cuarto lugar del torneo, destacando la participación de Gianluca Lapadula entre los máximos anotadores del certamen continental con tres goles.

Perú avanzó segundo en el grupo que compartió con Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela, y luego se impuso por penales a Paraguay en los cuartos de final. El elenco de Ricardo Gareca volvió a tener una participación protagónica tras haber sido subcampeón de América dos años atrás.

Para la FPF que dirige Agustín Lozano fue prioritario brindarle estabilidad institucional y económica a la selección para desarrollar los trabajos de forma cómoda y profesional. Esto solo fue posible debido al buen manejo financiero en la federación, el reordenamiento de muchas áreas y la optimización de recursos para cumplir con nuestro comando técnico y jugadores. Pese a las múltiples dificultades generadas por la pandemia, los partidos sin público en gran parte del año y negociaciones con los sponsors, la FPF cierra el 2021 sin deudas en el área de selecciones y con las expectativas puestas en una nueva clasificación.

ORGANIZACIÓN DE LA LIGA1 BETSSON Y LIGA 2
Por segundo año consecutivo, la Liga de Fútbol Profesional, respaldada por el esfuerzo de la FPF, se realizó con éxito en Lima cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad debido a la pandemia del COVID-19.
Alianza Lima se proclamó campeón del fútbol peruano en la Liga1 Betsson luego de superar en 180 minutos a Sporting Cristal por 1-0, mientras que Atlético Grau firmó su regreso a la máxima división tras imponerse en la final de la Liga2 a Sport Chavelines.

Pero además, la FPF realizó importantes aportes económicos directos a todas las instituciones de la Liga1 y Liga2 ayudando a mitigar el impacto producido por la pandemia y por la permanencia de los clubes en Lima, ciudad ajena a sus procedencias en muchos casos y que ocasionaron gastos diferentes a los acostumbrados en temporadas pasadas.

EL REGRESO DEL PÚBLICO A LOS ESTADIOS
Una noche histórica se vivió el 2 de setiembre en el Estadio Nacional de Lima. Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, el público asistente retornó a las tribunas para alentar a nuestra Selección Peruana en el duelo de Clasificatorias Sudamericanas frente a Uruguay. Miles de aficionados ingresaron al recinto deportivo utilizando la doble mascarilla y acreditando la vacunación completa. Dicha experiencia se repitió en los encuentros ante Venezuela, Chile y Bolivia, además de las finales de la Liga1 Betsson entre Alianza Lima y Sporting Cristal con aforo limitado.

FÚTBOL FEMENINO TELEVISADO
En mayo de este año, la competición de fútbol femenino, organizado por la Federación Peruana de Fútbol, volvió a desarrollarse en nuestra capital y contó con la presencia de 14 equipos. Tras 98 partidos disputados en su totalidad en el Estadio San Marcos, Alianza Lima se proclamó campeón del torneo imponiéndose en la final a Universitario de Deportes. Por primera vez, este campeonato fue televisado en su totalidad tras el acuerdo firmado con Movistar Deportes y Mediapro, empresa que obtuvo los derechos televisivos para la producción, distribución y comercialización de la Liga Femenina por las próximas dos temporadas.

AMISTOSOS DE LA SELECCIÓN FEMENINA
Con miras a la participación en la próxima Copa América 2022, la Selección Peruana Femenina volvió a disputar partidos de preparación luego de casi dos años y aprovechó las fechas FIFA de setiembre y noviembre para enfrentarse a selecciones como Ecuador y Paraguay en Asunción. Dos empates y dos derrotas marcaron el regreso de nuestras seleccionadas para seguir sumando minutos de competencia.

MISIÓN DE OSBERVACIÓN DE LA FIFA
La Federación Peruana de Fútbol recibió en agosto a la «Misión Perú» de FIFA en una visita de 4 días, en los que se efectuaron importantes reuniones de trabajo, especialmente de observación de la labor financiera, gobernanza y gestión de nuestra institución. Llegaron a Lima Melissa Cuzzani (Argentina), Christoph Suppiger (Suiza), Rafael Arias (Colombia), Daniel Bañales (Uruguay) y Sergio Palacios (Perú), quienes abordaron temas relacionados al trabajo efectuado por la Federación en tiempos de pandemia y cómo se reactivó el fútbol profesional con protocolos muy bien diseñados y siendo un éxito en los años 2020 y 2021. En esta misión, la FPF recibió felicitaciones y la conformidad de ambos organismos rectores del fútbol.

REGRESÓ EL FÚTBOL DE MENORES
En setiembre, el fútbol de menores volvió a ser una realidad en nuestro país con la realización del Torneo Extraordinario Sub-18 Copa Generación. Este torneo, con base en la categoría 2003, se afrontó durante tres meses con 14 clubes participantes y con formato de liguilla.

Sporting Cristal, dirigido por Jorge Cazulo, se impuso a Alianza Lima en la final del certamen vía la tanda de penales luego de haber igualado 1-1 en los 120 minutos de juego. El encuentro final se llevó a cabo en el Complejo Deportivo Videna FPF.

LA VUELTA DE LA COPA PERÚ
Este 2021 también marcó el regreso de la Copa Perú a las competencias. El llamado ‘fútbol macho’ hizo su regreso a las canchas a partir de fines de setiembre con la participación de 52 equipos. El ADT de Tarma volverá a jugar en la primera división peruana en 2022 después de 31 años, tras ganar en la final nacional al Alfonso Ugarte de Puno en duelo de equipos históricos del fútbol peruano en el estadio de San Marcos.

NUEVA VIDENA DE CHICLAYO TUVO VISITA DE CAMPEÓN DEL MUNDO
Para setiembre de este año, se inauguró la Videna de Chiclayo, un complejo deportivo de primer nivel que cuenta con completa iluminación en las dos canchas de césped artificial con certificado FIFA Quality, cancha de futsal de baldosa de polipropileno y loza multideportes además de oficinas administrativas, auditorio, gimnasio, camerinos y baños.
Dos meses después recibió la ilustre visita del campeón mundial francés Youri Djorkaeff, actual presidente de la Fundación FIFA, quien pudo observar los entrenamientos de los jóvenes del Centro de Captación y Desarrollo Sub15 en su labor de supervisar los campos deportivos en Chiclayo y Trujillo como parte del programa de recuperación de la Fundación FIFA tras el Fenómeno del Niño ocurrido en 2017.

SE CUMPLIÓ LA HOJA DE RUTA CON ELECCIONES FPF
En cumplimiento de la Hoja de Ruta dispuesta por FIFA y CONMEBOL, se cerró el año con la realización de la Asamblea Eleccionaria y se eligió a la nueva Junta Directiva FPF para el periodo 2021-2025 que encabeza el Mg. Ing. Agustín Lozano Saavedra, acompañado por Raúl Tito (Vicepresidente), Luis Duarte (segundo vicepresidente), Raúl Bao (San Martín), Gisella Mandriotti (Academia Cantolao), Víctor Bellido (Ayacucho FC), Osías Ramírez (UTC), Arturo Ríos (Atlético Grau), José Carlos Isla (Juan Aurich), Genaro Miñán (Liga Departamental de Tumbes) y Juan Enrique Dupuy (Asociación Peruana de Futbolistas-ASPEFUT).

El resultado contable de esta asamblea eleccionaria fue: Lista 1 alcanzó 61 votos favorables de 65 posibles y solo 4 abstenciones. La aceptación marcó un 93,7% de respaldo de los asambleístas concurrentes el último 20 de diciembre de 2021.

Dicha Junta Directiva fue reconocida por FIFA y CONMEBOL, quienes saludaron el proceso electoral en la FPF a través de las cartas enviadas por los máximos presidentes Gianni Infantino y Alejandro Domínguez -respectivamente- hacia Agustín Lozano.

De esta manera la FPF ingresará al año de su Centenario con aires de renovación, continuando con el manejo responsable de las finanzas de la institución, trabajando por mejorar el profesionalismo en todos los frentes y mostrando el mayor respeto posible hacia todos sus asambleístas y aficionados en el país.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *