Jueves, 27 de Enero del 2022
turismo


Cordillera Colán le regala al mundo el descubrimiento de una nueva especie de Rana para la Ciencia

Publicado el 29/12/21

Hallazgo se realizó en los bosques montanos húmedos de la Concesión para la Conservación Cerro El Adobe, zona de influencia del Santuario Nacional Cordillera de Colán

Bagua Grande, 29 de Diciembre del 2021.- Demostrando el gran valor de las Áreas Naturales Protegidas del Perú para la conservación de la biodiversidad del mundo, hoy el Santuario Nacional Cordillera de Colán y sus zonas asociadas son protagonistas de un importante hallazgo como es el descubrimiento de una nueva especie de Rana para la ciencia, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

Se trata de Pristimantis paulpittmani sp. nov., una pequeña rana que habita en los bosques montanos húmedos de la Concesión para la Conservación Cerro El Adobe, ubicado en el distrito de Aramango, provincia de Bagua, en la zona de influencia del Santuario Nacional Cordillera de Colán en la región Amazonas.

El descubrimiento fue realizado por investigadores herpetólogos del Instituto Peruano de Herpetología, Rainforest Partnership y el Centro de Ornitología y Biodiversidad – CORBIDI.

Pablo Venegas, investigador principal, manifestó que esta especie destaca por poseer ingles de color amarillo o crema y un iris crema blanquecino con reticulaciones dispersas de color marrón oscuro y una fina raya vertical de color marrón oscuro en la mitad del ojo. Además de tener una superficie dorsal tuberculada, hocico subacuminado con un tubérculo cónico en la punta, y carecer de anillo y membrana timpánica.

Dicho registro se suma a otras cuatro especies de anfibios que recientemente fueron descubiertas en la Cordillera de Colán; resaltando el aporte que brinda esta área natural protegida a la ciencia en el mundo y la necesidad de continuar con la gran tarea de la protección de sus ecosistemas mediante un trabajo articulado con las comunidades locales.

La investigación que logró este descubrimiento forma parte de las dos expediciones que se realizaron en el marco del proyecto “Tesoros por descubrir: Herpetofauna del Santuario Nacional Cordillera de Colán – Sernanp” que fue financiado por Critical Ecosystem Partnership Fund y el Fondo Ambiental del Perú (Profonanpe), y que contó con el valioso soporte del personal guardaparque del Sernanp durante la etapa de exploración.

Al respecto, Christian Olivera, jefe del Santuario Nacional Cordillera de Colán, destacó que las investigaciones biológicas son prioritarias para el proceso de gestión del área natural protegida, y que el reporte de nuevas especies para la ciencia posiciona al santuario como un lugar ideal para el desarrollo de la actividad científica, por lo que desde el sector Ambiente y el Sernanp se viene promoviendo y dando las facilidades logísticas para la exploración de sus ecosistemas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai