Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Congreso: Aprueban que Consejeros y Regidores conformen Comisiones Investigadoras

Publicado el 13/12/21

En la Comisión de Descentralización del Parlamento

Por mayoría fue aprobado en la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado el proyecto de ley que faculta a los Consejeros Regionales y Regidores Municipales conformar comisiones investigadoras sobre casos que consideren se hayan cometidos actos ilícitos en la gestión de sus respectivos Gobernadores o Alcaldes.

Asimismo, la iniciativa presentada por la congresista Norma Yarrow, establece que los pedidos de información que soliciten estas autoridades sean contestados de manera obligatoria y de esta manera se pueda deslindar responsabilidades.

También podrán fiscalizar la implementación de las recomendaciones de los informes de control, el desempeño funcional y la conducta pública de funcionarios y directivos, designar al responsable del procedimiento administrativo disciplinario y el responsable de la función de integridad”.

De este modo, “se viabiliza y transparenta la información a los ciudadanos, dando cuenta de la gestión y lo realizado por las autoridades políticas”, remarca Yarrow Lumbreras.

“De esta manera se trata de fortalecer la función de fiscalización y control por parte de los consejeros regionales y regidores municipales, constituyéndose en un factor importante en la lucha contra la corrupción en la administración pública”, agregó la parlamentaria de Avanza País.

Por último, se señaló que este proyecto –que pasará a consideración del pleno—servirá como herramienta para determinar porqué la baja ejecución presupuestal tanto a nivel subnacional como local.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *