Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Terremoto en Amazonas: 5 Unidades del Ejército desplegadas para atender Emergencia

Publicado el 29/11/21

Miembros de la Sexta Brigadas de Selva del EP atienden emergencias en Amazonas y Cajamarca

Cinco unidades militares de la Sexta Brigada de Selva del Ejército del Perú fueron desplegadas desde ayer en Amazonas y Cajamarca para atender la emergencia ocasionada por el fuerte sismo de magnitud 7.5 registrado cerca de Santa María de Nieva, provincia amazonense de Condorcanqui.

Así lo informó el Ministerio de Defensa (Mindef) que precisó que el despliegue de las unidades militares se efectuó por disposición del titular del sector, Juan Carrasco Millones, y para dar cumplimiento a los lineamientos dictados por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

El Mindef precisó que en la región Amazonas, el Grupo de Artillería de Campaña N° 61 se movilizó hacia los distritos de Cajaruro y El Milagro; el Batallón de Ingeniería de Construcción N° 1, hacia los distritos de Pedro Ruiz, Shipasbamba y Churuja; el Batallón de Servicios N° 116, hacia el distrito de La Peca; y la Unidad Militar de Asentamiento Rural N° 1, hacia el centro poblado de Chingamar, en el distrito de Nieva.

En tanto, en la región Cajamarca, el Batallón de Infantería Motorizado N° 111 se movilizó hacia las provincias de Jaén y San Ignacio.

Los trabajos de los efectivos militares consisten en remoción de escombros de viviendas, desbloqueo de vías y atención a la población afectada.

De otro lado siete aeronaves, entre aviones y helicópteros, tanto de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) como del Ejército, han sido movilizadas para atender la emergencia, con vuelos hacia Jaén, Chachapoyas, El Valor, El Milagro, Ciro Alegría, Santa María de Nieva, etc., para el traslado de autoridades, sobrevuelo de zonas afectadas y misiones propias de la gestión del riesgo de desastres.

Balance de daños

El fuerte sismo de magnitud 7.5 en Amazonas deja hasta el momento 636 personas damnificadas, 2,202 afectadas y 12 heridas. Asimismo, se han contabilizado 17 viviendas destruidas, 110 inhabitables y 408 dañadas, revela el último informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Agregó que también se ha reportado la destrucción de 1 establecimiento de salud y afectados otros 32, al igual que 13 templos, aunque colpasaron 2. Del mismo modo, presentan afectaciones 8 oficinas públicas y 3 establecimientos comerciales.

En cuanto a la carretera, se han dañado 4,410 metros. Se reportó del mismo modo 1 reservorio afectado y el servicio de energía eléctrica se cortó en algunas zonas.

Ayer el ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones, acompañó al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, en su visita a la localidad de La Jalca Grande, en Amazonas, cuyo fin fue supervisar las acciones dispuestas por el Gobierno para atender la emergencia.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *