Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Programa “Baños cambian vidas” busca beneficiar a más de 1,100 Peruanos en 2021

Publicado el 10/11/21
  • Durante la pandemia, la iniciativa logró apoyar a más de 4,000 pobladores del distrito de Cascas.
  • Actualmente, el programa viene colaborando con una comunidad en Reque, Chiclayo, a través de la gestión de la ONG Water for People.

Lima, 10 de Noviembre de 2021.- Como parte de su compromiso de desarrollar iniciativas que impacten positivamente la vida de las personas, Suave®, la marca de papel higiénico de Kimberly-Clark, anuncia que el programa global de saneamiento ‘Baños Cambian Vidas’ continuará con sus labores sociales en el presente año, siendo su objetivo principal el de apoyar y mejorar la vida de 1,168 peruanos mediante la construcción y rehabilitación de 26 sistemas de agua en 18 comunidades vulnerables del país.

Desde el 2015, el programa ‘Baños Cambian Vidas’, en asociación con la ONG Water For People (WFP), viene brindando asistencia a distintas localidades en el Perú realizando activaciones que consisten en la sensibilización de las familias para la mejora de sus baños, educación en higiene, y el apoyo con el acceso al agua potable. Cabe mencionar que esta iniciativa también está presente en otros diez países de América Latina, entre los que destacan: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia y Brasil[1], lo que ha permitido beneficiar a más de 1.3 millones de personas.

En 2020, el programa logró beneficiar a más de 4,000 peruanos en el distrito de Cascas, en La Libertad. Esta pequeña acción fue importante para preparar a la comunidad ante las olas de contagio que se vivieron durante el año anterior. “El Perú ha sido uno de los países con mayor número contagiados y fallecidos en la región por esta terrible enfermedad, por lo que se volvió crucial instalar y mejorar las condiciones básicas de higiene para prevenir su propagación. Si bien la vacunación, actualmente, está avanzando de manera exitosa, no podemos dejar de lado que un cuarto de la población en el país[2] no cuente con acceso a agua potable”, señaló Carlos Cornejo, Gerente General de Kimberly-Clark Perú.

En lo que va del 2021, 117 personas ya han recibido la ampliación de los sistemas de agua en el distrito de Reque, en Chiclayo. Asimismo, se trabajará en la sostenibilidad de los sistemas y fuentes de agua mediante la instalación de micromedidores en siete comunidades atendidas por tres sistemas de agua existentes.  “Los micromedidores ayudan a las familias a conservar el agua y pagar solo por lo que usan, lo que ayuda con la gestión de las fuentes de agua naturales y garantiza que haya fondos disponibles para reparar la infraestructura cuando sea necesario”, comenta Gisela Murrugarra, directora de Water For People de Perú.

“Bajo nuestra misión de mejorar la vida de millones de personas, creemos que el acceso a servicios higiénicos en buen estado es fundamental para un mejor desarrollo social, por ello, estamos comprometidos a ayudar a las comunidades más vulnerables a mejorar sus condiciones de vida. Nuestro programa no solo busca, crear conciencia en nuestros colaboradores, clientes y socios, sino también en la sociedad en general. Por ello, nuestros equipos en K-C Perú se sumaron a la iniciativa “Guardianes del Agua” que Water for People lidera, para seguir generando conciencia en redes sociales invitar a más peruanos e instituciones a colaborar. Confiamos en que juntos podremos mejorar la calidad de vida de las personas desde distintos aspectos de la misma”, menciona Cornejo.

Actualmente, ‘Baños Cambian Vidas’ está presente en 12 mercados a nivel mundial y ofrece programas de impacto social en 10 países. Esta iniciativa se lanzó por primera vez en Bolivia en 2015 y desde entonces ha invertido más de US$ 2.300.000 en favor del mejoramiento del acceso al saneamiento básico en la región.

1: En Brasil, el programa se implementa bajo la marca Neve, también de Kimberly-Clark.

2: Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *