Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Perú se corona subcampeón mundial de ajedrez en Dubái

Publicado el 29/11/21
  • El equipo peruano superó a potencias mundiales como Rusia, EE. UU. y China.
  • El Colegio Saco Oliveros representó al Perú y se ubicó como el mejor colegio a nivel mundial.

Lima, 29 de Noviembre del 2021.-Perú logró una hazaña en ajedrez tras conquistar el subcampeonato por equipos en el Torneo Mundial de Ajedrez Escolar, cuya final se realizó del 24 al 29 de noviembre de forma presencial en los Emiratos Árabes Unidos.

El equipo peruano viajó hasta Dubái representado en su totalidad por estudiantes del colegio Saco Oliveros, quienes en siete rondas muy disputadas lograron ubicarse en el segundo lugar de la tabla por equipos y primeros a nivel mundial como colegio.

Para lograr el subcampeonato, los ajedrecistas superaron a potencias mundiales como Rusia, China, EE. UU., España, Hungría, Alemania, Mongolia, Francia, entre otros.

En la final, estuvo cerca de vencer a uno de los equipos de la India (club Velammal Nexus), el cual contó con la participación de Rameshbabu Praggnanandhaa (16) y Dommaraju Gukesh (15), considerados prodigios del deporte ciencia.

La delegación peruana estuvo conformada por Maestros FIDE Steven Rojas, Diego Flores y las Maestras FIDE Fiorella Contreras y Heidy García, acompañados de los talentosos Henry Vásquez, Azumi Bravo, Emely Vega, Fabián y Diego Reyes.

Durante la ceremonia de clausura, en la que se encontraban personalidades importantes del ajedrez como Arkady Dvorkovich (presidente de la FIDE), el ajedrecista Henry Vásquez fue reconocido como el mejor tercer tablero del mundo.

Récord histórico

La competencia mundial tuvo un proceso de clasificación virtual que se llevó a cabo desde noviembre de 2020 hasta julio de este año, en la que participaron en total 2 600 ajedrecistas de 54 países de todo el mundo, divididos en 283 equipos.

El equipo de Saco Oliveros consiguió pasar a la fase final entre los 10 mejores del mundo y fue el único representante de Latinoamérica para luchar por el título del torneo en Dubái.

Este campeonato reunió a jóvenes destacadas figuras de ajedrez mundial en el marco de la Expo Dubái 2020, donde actualmente también se disputa la Final del Campeonato Mundial de Ajedrez 2021 en la que el actual campeón del mundo Magnus Carlsen (Noruega) defiende su título frente al GM Ian Nepomniachtchi (Rusia).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *