Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Nuevos desafíos para los Centros de datos

Publicado el 08/11/21

Nuevos desafíos para los Centros de datos

Casi dos años después del inicio de la emergencia sanitaria las empresas se han reinventado, adaptándose a nuevos estándares de trabajo y convivencia social. ¿Qué lecciones dejó este período a las áreas de TI? ¿Cómo se han transformado los Centros de datos para la nueva etapa? Andrés Vicente, gerente de territorio de Panduit para Costa Rica y Panamá, da las claves de cómo afrontar los nuevos desafíos en los centros de datos.

Durante los casi 20 meses de restricciones a causa de la coyuntura sanitaria que viene experimentando el mundo, los servicios digitales han jugado un papel relevante, permitiendo que muchas actividades de trabajo, comercio, educación, entretenimiento, etc. continúen desarrollándose de la manera más normal posible.

Detrás de tales servicios digitales, los Centros de datos constituyen la pieza fundamental que procesa los datos para hacer posible incontables actividades. A continuación, un repaso a los puntos clave del nuevo enfoque que deben tener en cuenta los administradores de data centers en la nueva normalidad.

Continuidad, ante todo

Uno de los atributos cruciales de un Centro de datos siempre ha sido el de mantener la continuidad en las operaciones de la empresa. Hoy, más que nunca, esta característica cobra vital importancia, dado que el canal digital se ha convertido en la principal (y en muchos casos en la única) vía de contacto entre colaboradores, socios o clientes y los datos de la organización.

Andrés Vicente, gerente de territorio de Panduit para Costa Rica y Panamá, explica que los Centros de datos deben estar disponibles 24/7, los 365 días del año. La disponibilidad -detalla el ejecutivo- no solo implica el equipamiento tecnológico, sino que abarca al personal especializado que debe gestionar la infraestructura adecuadamente en todo momento.

Para garantizar un nivel óptimo en las operaciones de los Centros de datos, la infraestructura y los administradores deben cumplir con los respectivos procedimientos, estándares y certificaciones de la industria.

Vicente también destaca que aquellas compañías que desde antes de la pandemia estaban preparadas para gestionar operaciones de manera remota pudieron soportar con cierta facilidad la abrumadora carga repentina que significó el que todos los colaboradores, socios o clientes estuvieran en sus casas accediendo a los servidores de la empresa mediante el home office.

La pandemia hizo correr a muchas empresas para ajustarse al cambio tecnológico, explica el directivo, agregando que también en ese momento ya empezaba a desplegarse el tema de Industria 4.0. Eso elevó la demanda de las organizaciones por información en tiempo real acerca de todos los dispositivos conectados en sus instalaciones industriales.

Ajustes necesarios

El ejecutivo de Panduit manifiesta que no sería preciso decir que alguna empresa estuvo totalmente preparada para afrontar una situación de la magnitud vivida con la pandemia. Sin embargo, algunos estuvieron mejor parados para resistir el impacto.

Pero incluso, quienes prepararon con anterioridad sus Centros de datos para los peores escenarios, tras la llegada de la emergencia tuvieron que realizar ajustes, principalmente en temas relacionados con el personal de administración de la infraestructura, el cual de pronto, tenía restricciones de movilidad y requería ser sometido a controles sanitarios.

Vicente también señala que cada industria tiene requerimientos y protocolos particulares y que, en medio de la pandemia, la industria de TI ha podido recoger ese conocimiento e incorporarlo en sus procedimientos. Detalla que, por ejemplo, algunos clientes de Panduit han adoptado prácticas de la industria aeroportuaria, hotelera, hospitalaria e industrial.

Dadas las labores críticas que desempeñan los Centros de datos, se debe minimizar el riesgo de fallas. El ejecutivo anota que a pesar de no existir una garantía al 100% de que un sistema no falle, la manera de reducir ese riesgo al mínimo, es actualizando las plataformas y obteniendo las certificaciones para las diversas áreas.

La coyuntura sanitaria ha ocasionado cambios importantes en la industria de TI, pero también ha demostrado que una infraestructura de calidad y profesionales bien preparados, son la mejor garantía para superar las dificultades en ese terreno. De cara al futuro, Andrés Vicente recuerda que el cambio en tecnología es una constante, por lo que para superar los desafíos hay que reinventarse permanentemente.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *