Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Las Prácticas Escénicas 2021 de ENSAD presentarán las Funciones del Collage Escénico del Quehacer Virtual (CEDQV)

Publicado el 25/11/21

Del jueves 25 al domingo 28 de Noviembre en dos turnos de Función- Facebook Live

Los estudiantes del VI y VIII Ciclo de actuación y del VIII ciclo de Diseño Escenográfico de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático ENSAD presentarán la cuarta semana de las PRÁCTICAS ESCÉNICAS 2021 de manera virtual desde las redes oficiales de la Escuela. Las funciones -con doble turno actoral- van de jueves a domingo a las 5:30 pm y 8:00 pm. ACCESO GRATUITO.

La cuarta semana presentará la creación colectiva denominada COLLAGE ESCÉNICO DEL QUEHACER VIRTUAL (CEDQV). Generalmente se entiende la palabra collage como una técnica artística que proviene de las artes plásticas que fusiona una multiplicidad de recursos, y también funciona muy bien para describir el proceso de creación del que parte esta puesta en escena. CEDQV toma como referencia la fusión de distintos lenguajes que van desde el manejo de textos dramáticos, pasando por exploraciones netamente sensoriales, hasta la creación de escenas basadas en ejercicios teatrales para generar una creación colectiva.

Este collage de escenas de obras de dramaturgia peruana presentará diez escenas en dos obras en las que se prioriza el cuerpo del actor como la principal herramienta de creación. Desde la mirada contemporánea, este trabajo experimentará con los distintos espacios y recursos que la virtualidad permite bajo la mirada del actor creador. En ese sentido, la pieza escénica se va formando desde las subjetividades de los protagonistas, resaltando la individualidad de cada escena y cómo esta construye una pieza del rompecabezas que fue la pregunta que lo inicio todo: ¿Qué significa, para nosotros, seguir creando escénicamente desde espacios virtuales? ¿Cómo hacer teatro sin teatro? y ¿cómo nos sentimos al respecto? Estas son algunas de las preguntas que QEDQV intentará responder.

Los textos de las obras a presentarse en ambos turnos serán: El último espectador (exploración basada en Los charcos de la ciudad de Mariana de Althaus); ¡Queremos trabajar! (exploración basada en LOCK OUT de César Vallejo); Entre aplausos (exploración basada en A ver, ¡un aplauso! de César de María); Perlas al aire (Creación colectiva basada en la censura del cuerpo); Histriomanía (Creación colectiva basada en la locura de la profesión); RadioTeatro “El juicio” (exploración basada en una obra de Henry Sotomayor); ¿Cómo pintar la soledad? (Creación colectiva basada en la vida de Víctor Humareda); Un conversatorio virtual (Creación colectiva basada en ejercicios de actuación); El teatro es cruel (exploración basada en Función Velorio de Aldo Miyashiro) y Eso que estás diciendo, ¿quién lo dice? (exploración basada en Un misterio, una pasión de Aldo Miyashiro).

Docente responsable: Rodrigo Chávez

La ENSAD presentará las PRÁCTICAS ESCÉNICAS 2021 como parte esencial de su formación profesional como estudiantes participando en la concepción, desarrollo y ejecución de un montaje profesional y orientados por un director-docente para luego ser puesto en temporada virtual para el público general, reforzando así, su visión creativa basados en una mirada holística, integradora y contemporánea de las artes escénicas.

Las PRÁCTICAS ESCÉNICAS de la ENSAD son un conjunto de cinco montajes escénicos con propuestas contemporáneas de obras de teatro universal y creaciones colectivas, preparados por los estudiantes de la carrera de Actuación y la carrera de Diseño escenográfico trabajando en conjunto dentro del ámbito virtual. Las PRÁCTICAS ESCÉNICAS 2021 nos ofrecerán obras que contarán historias y presentarán creaciones propias que con mucha fuerza y sensibilidad nos hablan tanto de la sociedad misma como de la naturaleza compleja y feroz de los seres humanos. Cada montaje tendrá cuatro días de presentaciones -de jueves a domingo- en los cuales los estudiantes y docentes presentarán con mucha creatividad, riesgo, profesionalismo y amor por el teatro, propuestas innovadoras, reflexivas, conmovedoras y entretenidas con textos, imágenes, sonidos y acciones propuestas por los mismos estudiantes, utilizando el zoom como plataforma y la virtualidad como aliada.

CRONOGRAMA DE FUNCIONES

Jueves 25 de noviembre: 5:30pm (Elenco 2) / 8:00pm (Elenco 1)

Viernes 26 de noviembre: 5:30pm (Elenco 1) / 8:00pm (Elenco 2)

Sábado 27 de noviembre: 5:30pm (Elenco 2) / 8:00pm (Elenco 1)

Domingo 28 de noviembre: 5:30pm (Elenco 1) /8:00pm (Elenco 2)

PROXIMA OBRA A PRESENTARSE

SAUDADE (creación colectiva)

Del jueves 2 al domingo 5 de diciembre/ un elenco 8:00 pm

Para acceder a las funciones virtuales, se deberá estar atento a las publicaciones de las redes oficiales de ENSAD en Facebook para llenar el formulario solicitado para cada obra a visualizar desde https://www.facebook.com/ensadperu

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *