Menu
Categories

IPE: Con apoyo de la Minería, Áncash es la Región que más rápido se viene recuperando de los efectos de la Pandemia
04/11/2021 Mineria y Petroleo
  • La minería es la actividad económica más importante de la región, al representar el 47% del total de su PBI.

Áncash, 02 de Noviembre de 2021.- “Áncash es la región que más rápido se viene recuperando de los efectos de la pandemia. Esto se debe, en parte, gracias a la industria minera”. Así lo indicó el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, durante su ponencia en el evento “Desarrollo Territorial y Minería en Áncash”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Comité Ejecutivo de PERUMIN 35.

De acuerdo al estudio “Retos para la competitividad en Áncash”, presentado por el IPE, la minería es la actividad económica más importante de la región, pues representa el 47% del total de su PBI. Asimismo, señala que al segundo segundo trimestre del 2021, el PBI de la región alcanzó un crecimiento del 9%, superior al del mismo mes de 2019 (previo al inicio de la pandemia). De igual manera, el empleo en el sector privado también demuestra una recuperación, al reportar en junio del 2021 un incremento del 19%, por encima del mismo mes de 2020, con más de 70,000 puestos de trabajo.

De igual manera, el informe del IPE resalta que la minería ha contribuido con la reducción de la pobreza en más del 40%, pasando de 62% a 18%, del 2004 al 2019.

Falta de inversión pública

A pesar de que Áncash se viene recuperando favorablemente y que el presupuesto para la inversión pública se ha incrementado, el nivel de ejecución en la región (40%) se mantiene por debajo del promedio nacional (62%). En ese sentido, actualmente hay 132 proyectos paralizados, mientras que los priorizados por las municipalidades de la región presentan un alto nivel de atomización; es decir, un gran número de proyectos con bajo promedio de inversión en cada uno.

El análisis presentado por el IPE señala que la baja ejecución en inversión pública viene generando brechas a nivel educación, salud e infraestructura, que restan competitividad para la región. “A pesar de que el 90% de la población ancashina cuenta con agua potable, este servicio sólo opera por 15 horas al día en promedio. Además, solo el 31% de la red vial departamental o vecinas de la región está asfaltada o afirmada.”, sostiene el IPE. Adicional a ello, se da cuenta que Áncash se encuentra entre las regiones con mayor proporción de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir.

“El presupuesto para la inversión pública en Áncash ha crecido considerablemente, sin embargo, cuando hay mayores transferencias, es mucho más difícil gestionar el gasto. Es importante saber que existen los recursos y hay potencial, no obstante, debe haber un trabajo en conjunto entre empresas, estado y población, para tener una mejor ejecución y distribución de estos”, señala Macera. 

Cabe destacar que Áncash es la región minera que actualmente recibe la mayor cantidad de transferencias por canon y regalías. En lo que va de 2021, ha sumado transferencias por más S/ 1,223 millones, de acuerdo con cifras del Ministerio de Energía y Minas.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*