Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Elecciones en Chile 2021, derechista Kast e izquierdista Boric pasan a segunda vuelta

Publicado el 21/11/21

Santiago de Chile, 22 de Noviembre del 2021.-Con el 99,99% de mesas escrutadas, ninguno de los candidatos supera el 50% de los sufragios requeridos para ganar en primera vuelta. El presidente Sebastián Piñera les pidió “moderación”. La participación fue del 47,19%.

El presidente saliente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, pidió tras los comicios del domingo (21.11.2021) “moderación” y “no polarización” en el balotaje que se disputarán los candidatos de ultraderecha y de izquierda el próximo 19 de diciembre. La participación electoral, que se auguraba alta tras ver las largas filas que se formaban para votar y que hicieron que muchas mesas tuvieran que alargar su horario de cierre, fue sin embargo del 47,19%, en línea con la alta abstención que se suele registrar en el país desde que el voto dejó de ser obligatorio en 2012.

“Quiero pedirles desde el fondo del alma que busquen los caminos de la paz y no de la violencia; de la unidad y no de la división (…) de la responsabilidad y no del populismo, de la moderación y no de la polarización”, expresó el mandatario desde La Moneda, sede del gobierno.

El abogado ultraderechista de 55 años José Antonio Kast, quien ganó la primera vuelta y se medirá en el balotaje con el diputado izquierdista Gabriel Boric, afirmó que el país “merece paz y libertad”.

“Vamos a trabajar para recuperar el orden, el trabajo y el progreso (…) Nos vamos a liberar de la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo”, aseguró Kast, conocido también por sus posiciones extremas contra el feminismo, el matrimonio igualitario y la inclusión social.

Por su parte, Gabriel Boric, de 35 años, celebró su paso a la segunda vuelta y prometió sumar fuerzas políticas para enfrentar a Kast, porque “no salimos a las calles para que todo siga igual”, dijo en alusión a las protestas sociales de 2019 en el país.

Con el 99,99% de las mesas escrutadas, Kast aventajaba por 2,09 puntos a Boric (27,91 % frente a 25,82 %, respectivamente), quien aseguró frente a sus seguidores, en lenguaje conciliatorio, que “acá hay un proyecto transformador, serio y responsable, que asegura la mejor calidad de vida” de los chilenos.

FUENTE: DW

FOTO: Esteban Felix/AP Photo

LEA AYER DOMINGO 21

Los chilenos votan por  nuevo presidente y renuevan parte del Congreso en una primera vuelta marcada por la incertidumbre de los resultados, de hecho y de acuerdo a la tendencia de las encuestas, habran sorpresas.

Santiago de Chile, 21 de Noviembre del 2021.-Chile elige este domingo nuevo presidente. Siete candidatos de todo el arco ideológico disputarán la sucesión de Sebastián Piñera. Los sondeos anticipan que ninguno alcanzará la mitad más uno de los votos y habrá una segunda vuelta el 19 de diciembre entre los dos aspirantes que resulten más votados en la jornada de hoy. Los favoritos son el derechista Jose antonio Kast y el radical de izquierda Gabriel Boric. No se descarta, sin embargo, que pueda haber una sorpresa de última hora y logren su pase el derechista Sebastián Sichel o la democristiana Yasna Provoste.

Además de presidente, los chilenos elegirán una nueva Cámara de los Diputados y parte del Senado.

La jornada ha iniciado con tranquilidad y largas colas, por lo engorroso del sistema de votación. El voto en Chile no es obligatorio y la participación suele ser baja, en torno al 50%. El clima político está, sin embargo, agitado. Estas elecciones definirán un nuevo rumbo para Chile tras las revueltas de 2019, cuyos ecos aún perduran.

Desde el retorno a la democracia en 1990, cada vez que se ha celebrado un balotaje en Chile, llega a La Moneda el que ganó en primera vuelta.

1999-2000 Ricardo Lagos

2005-2006 Bachelet 1

2009-2010 Piñera 1

2013-2014 Bachelet 2

2017 Piñera 2

La tendencia en América Latina entre 1978-2021: quien gana primera vuelta, triunfa en segunda vuelta. Pero hay 16 casos de “reversión de resultados” en balotaje, dice Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional. Aunque en Chile nunca se ha dado en 42 años, esta vez no hay que descartarlo, dice, por las características inéditas de esta elección presidencial.

El movimiento en la capital es intenso. Los chilenos hacen largas filas para votar bajo un sol abrasador en Santiago. Las demoras, sin embargo, no son evidencia de que vaya a subir la participación, que siempre ronda el 50%.

Sucede que el proceso es engorroso para el ciudadano, que debe marcar su voto en cuatro cartulinas, la más grande de ellas de 40 cm por 40 cm. Una vez marcadas las opciones para presidente, senadores, diputados y consejeros regionales, el elector debe doblar las cartulinas sobre si mismas, con sucesivos pliegues, e introducirlas en cada una de las cuatro urnas que hay en la mesa de votación. El proceso demora varios minutos.

El izquierdista Gabriel Boric también votó por la mañana, pero en Punta Arenas, una pequeña localidad en el extremo más al sur de Chile.

“El llamado que hago es que yo voy a ser el Presidente de todos los chilenos y chilenas. Y en Chile más allá de las diferencias políticas que se expresan en campaña tenemos muchas cosas en común. Y que los objetivos que nos hemos propuesto de entregar un sistema de pensiones que sea digno, de gente que trabajó toda su vida y que hoy tiene pensiones de miseria, son cuestiones que tenemos que cambiar.”, dijo el candidato con tono de campaña, pese a la veda electoral.

Boric prometió un Chile en el “que no haya una salud para ricos y una salud para pobres” “Yo espero poder liderar esos acuerdos, con conversación, con diálogo, con todo lo que sea necesario, pero avanzando. Como nos decía un viejo amigo por ahí, hay que avanzar escalón a escalón, pero nunca dejar de avanzar”.. dijo. Más tarde, subió una foto con un mensaje a las redes sociales.

José Antonio Kast votó bien temprano a la mañana en la mesa 84 del Colegio Ana Mogas de Paine, en Santiago. El candidato de la ultraderecha subió minutos después un mensaje grabado en sus redes sociales, una herramienta que fue clave durante su campaña.

“Quiero agradecer a todos aquello que nos han seguido en las redes sociales. Hoy es una elección crucial para el futuro de Chile”, dijo Kast, y llamó a los votantes a salir de sus casas para ir a votar.

En total siete candidatos buscan este domingo su pase a La Moneda. Además de Boric y Kast, hay al menos dos que hoy podrían dar una sospresa.

Sebastián Sichel es un independiente que marcha tercero en los sondeos. Representa a la opción de la derecha más tradicional, que reniega del estilo populista y extremo de Kast (más asociado a, por ejemplo, Jair Bolsonaro en Brasl). Sichel es el candidato que representa la opción del presidente Sebastián Piñera.

Yasna Provoste es senadora por la Democracia Cristina y representa a la izquierda moderada. Su herencia es la de Concertación, como se llamó a la alianza con el Partido Socialista que lideró la transición democrática durante 20 años. Provoste, al igual que Sichel, ha pagado el costo de la fuga de votos hacia los extremos, que ha vaciado a las opciones de centro.

Los sondeos anticipan que ningún candidato alcanzará el 50% necesario para ganar en primera vuelta. De ser así, habrá un desempate el 19 de diciembre. Los dos favoritos están en los extremos del espectro político.

José Antonio Kast es el candidato de la ultraderecha. Tiene el apoyo de aquellos que quieren restaurar el orden perdido tras el estallido social de octubre de 2019. Su voto es transversal: muy amplio en las clases acomodadas que tradicionalmente votan a la derecha, pero también entre los inmigrantes y la clase media que se ha visto afectada por los desmanes. Kast promete mano dura contra la delincuencia y la inmigración y mantiene una agenda social muy conservadora, contraria al aborto y el matrimonio igualitario. No ha renegado del pinochetismo.

Gabriel Boric es el segundo favorito de la jornada. Surgido de las protestas estudiantiles de 2011, tiene 35 años. Si gana será el presidente más joven de la historia de Chile. Boric representa a la izquierda chilena, en alianza con el Partido Comunista.Su agenda coincide con los reclamos de las revueltas: más prestaciones sociales, salud pública y educación gratuita y una reforma del sistema de pensiones, hoy en manos privadas. Su voto es sólido entre los más jóvenes, en los barrios populares y en aquellos que siempre se proclamaron opositores a la dictadura de Pinochet.

Fuente: El Pais de España

Foto: EFE/ChileVision y CNN Chile



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *