Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Con una serie de Actividades, CAPATUR anuncia Verano 2022

Publicado el 18/11/21
  • En esta oportunidad, se ha incluido el Festival del Cebiche a realizarse a fines de Junio 2022.
  • De otra parte, CAPATUR estima que, en el 2023, se llegará a la cifra de turistas registrada en el año 2019 (853,000 turistas nacionales y extranjeros).

Después de 18 meses, el balneario de Paracas reaparece con un evento de primer nivel al convertirse en sede de la XIV Conferencia Anual de Municipalidades – CAMUR 2021, organizado por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) a desarrollarse del 25 al 26 de Noviembre próximo y que congregará a unos 300 alcaldes provenientes de diferentes jurisdicciones de nuestro territorio nacional.

Con esta actividad, se inicia oficialmente el denominado Verano 2022, anunció el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), Eduardo Jáuregui, quien estimó que para este evento de burgomaestres asistirán unas mil personas, entre funcionarios ediles, asesores y empresarios regionales, entre otros.

“Este es el primer evento postpandemia que realizamos en esta bahía turística, teniendo en cuenta que siempre se desarrollaba en Lima y por primera vez, se organiza en el interior del país. Con este evento de alcaldes, oficialmente se inaugura la temporada Verano 2022”, manifestó.

Tras el CAMUR 2021, Jáuregui informó que Paracas será nuevamente escenario para recibir a unas 50 mil personas con motivo de la tradicional Cena del Año Nuevo 2022.

Al respecto, señaló que los visitantes vienen a Paracas para celebrar el advenimiento del año nuevo, descansan, toman contacto con la naturaleza, el mar, el sol y disfrutan de la playa.

“En Paracas, se puede acampar, además de tener una capacidad para 10 mil camas disponibles. Estarán desde el 30 de diciembre y prolongarán su estadía hasta el 02 de enero del 2022”, precisó el titular de CAPATUR.

Añadió que el balneario iqueño espera captar unos 4.0 millones de dólares por concepto de alojamiento, alimentación, paseos a las Islas Ballestas y la Reserva Nacional de Paracas, entre otros.

Día del Pisco Sour

De otra parte, el dirigente empresarial anunció la organización del Día del Pisco Sour a desarrollarse en el primer sábado de Febrero.

Entre las actividades a desarrollarse, destacan la coronación de la Reina del Pisco Sour 2022, concursos del coctel de Pisco Sour entre representantes de restaurantes y hoteles de la zona.

“Los 10 mil asistentes tendrán la oportunidad en degustar las distintas variedades del Pisco Sour y realzar el origen de nuestra principal bebida nacional desde hace más de 500 años”, afirmó Eduardo Jáuregui.

Aniversario de Paracas

Al referirse al aniversario de Paracas, confirmó que la alcaldesa Rosario Ramírez dará a conocer las actividades a realizarse el próximo 08 de marzo, fecha en que se conmemora su nacimiento como distrito perteneciente a la provincia de Pisco (lea).

“Para el aniversario de Paracas, se espera la asistencia de unas 30 mil personas”, estimó Jáuregui.

Festival de la Vendimia Paracas 2022

Otra actividad que organizará la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas es el Festival de la Vendimia programado para fines del mes de marzo del próximo año.

Eduardo Jáuregui adelantó que habrá una feria en que se expondrán lo mejor dp !a producción vitivinícola de la región.

Igualmente, indicó que se visitará las bodegas vitivinícolas, así como la elección de la Reina de la Vendimia Paracas 2022.

Finalmente, habrá dos presentaciones artísticas que amenizarán el festival durante su desarrollo.

Semana Santa

El titular de CAPATUR informó que la Semana Santa en Paracas será primordial para el visitante en su jornada de reflexión religiosa y de descanso espiritual.

“Se espera la llegada de unas 60 mil personas y Paracas captaría unos 4.0 millones de dólares en divisas”, estimó.

Los visitantes, acatando los protocolos de bioseguridad, acamparán en las diversas playas que posee la Reserva Nacional de Paracas.

Yakumama

Jáuregui se refirió también a tradicional “Pago Al Mar” o “Yakumama”, a desarrollarse en el último fin de semana de mayo 2022.

“Dicha festividad participará grupos folklóricos latinoamericanos para luego pasar al tributo que se le rendirá al mar de Paracas frente al Candelabro”, puntualizó.

Dicho acto será escenificado por representantes de la agrupación que participa en el Inti Raymi en el Cusco.

“Se reflexionará sobre el cuidado de nuestro mar y a la vez, hacer reflexionar a aquellos malos pescadores que colocan artefactos explosivos, dañando la flora y fauna. Yakumama será una jornada de reflexión de nuestro medio ambiente”, sostuvo.

Plato emblemático

Como novedad, el titular de CAPATUR anunció la inclusión del Festival del Cebiche en el calendario de actividades por el Verano 2022 a realizarse el próximo 28 de junio en el marco del Día Nacional del Cebiche.

Al respecto, afirmó que el cebiche representa el plato más representativo de la gastronomía peruana

Añadió que esta jornada estará acompañado por cantantes y grupos musicales criollos que ofrecerán el mejor de su repertorio musical durante el mencionado festival.

Recuperación turística en el 2023

Finalmente, el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas, Eduardo Jáuregui manifestó que en el 2023 se llegaría a la cifra de turistas registrada en el 2019 (853.000)

Al respecto, estimó que para el 2022 solamente se llegará al 80 por ciento de lo registrado hace dos años, o sea, “unos 600 mil visitantes”.

“Todavía no tenemos turismo externo. Será un proceso lento y recién en el 2023 se llegará a los niveles del 2019”, finalizó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *