Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Comunicado Antamina: Se cumple con éxito instalación de la Mesa de Diálogo con la Comunidad de Aquia

Publicado el 06/11/21

En presencia de pobladores y dirigentes de Aquia, comunidad ubicada en la provincia de Bolognesi, en Áncash, se instaló la mesa de diálogo de alto nivel acordada con Antamina.

A la reunión asistió Eduardo González, Ministro de Energía y Minas, cuya participación fue valiosa en el proceso de coordinación previo a la instalación de este espacio de diálogo. Junto a él estuvieron Gisela Ortiz, Ministra de Cultura, Lady Camones, Vicepresidenta del Congreso, representantes de la PCM, entre otros funcionarios del Estado. El equipo de Antamina estuvo encabezado por Víctor Gobitz, Presidente y Gerente General de la empresa.

El acta de instalación de la mesa de diálogo fue firmada en un ambiente festivo, de paz social y mutuo entendimiento. En este espacio de diálogo se abordarán diversos temas de interés de la comunidad; entre los más importantes, los relacionados al desarrollo local, cuyos proyectos e iniciativas se circunscribirán al “Programa de cierre de brechas sociales: de la mina al puerto”, que días atrás fuera lanzado por Antamina.

El citado programa es una iniciativa que busca generar progreso con planes concertados de desarrollo, acordes con el potencial del territorio; mejorar la empleabilidad de los jóvenes, a través de capacitación y otorgamiento de becas, así como el fortalecimiento de la institucionalidad local. En Aquia, parte de este esfuerzo estaría centrado, entre otros temas por definir, en el mejor acceso a internet para los escolares y el mejoramiento de la infraestructura local.

El programa de cierre de brechas sociales está dirigido al área de influencia operativa (AIO) de Antamina, en Ancash. El AIO es un concepto que trasciende lo técnico-legal, y que ha sido concebido por la empresa para impulsar desarrollo desde su zona de operaciones, en Huari, hasta el puerto de embarque de minerales de Huarmey; incorporando a los distritos y comunidades vinculados con el recorrido de su mineroducto.

Las reuniones de coordinación con Aquia continuarán en los próximos días. Se busca definir un cronograma de trabajo, los lineamientos para el funcionamiento del espacio de diálogo, así como la metodología de trabajo a seguir.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *