Jueves, 2 de Diciembre del 2021
turismo


CADE 2021: Empresarios firman Pacto para promover el Desarrollo del país

Publicado el 19/11/21

Ofrecen redoblar esfuerzos para garantizar empleo digno, promover la inversión y denunciar la corrupción

Los empresarios participantes en la edición CADE Ejecutivos 2021, representados en 48 asociaciones, gremios y organizaciones empresariales firmaron un compromiso para impulsar el desarrollo del Perú.

El foro empresarial más importante del país, reunió a los líderes de los diferentes sectores empresariales bajo el lema “Diversas voces, un solo Perú”.

En el documento firmado buscan construir un país inclusivo, competitivo y próspero; y aspiran a que el Perú sea un país con una institucionalidad sólida, igualdad de oportunidades y crecimiento sostenible e inclusivo.

Los principios a los que se comprometen están incluidos cuatro ejes: Ciudadanía y Estado, Trabajadores, Clientes y consumidores y Cadena productiva.

“Los empresarios asumimos este compromiso de contribuir de manera directa a recuperar la gobernabilidad y ayudar a la reactivación económica de sectores que aún están rezagados”, señaló el primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Alberto Ego Aguirre.

“Impulsamos esta reactivación con un enfoque sectorial. Nos comprometemos a aplicar principios de integridad, legalidad, diversidad, equidad, sostenibilidad, dignidad e inclusión, fomentando la descentralización y la formalización de la economía”, agregó.

Pequeña empresa

Por su parte, la presidenta de la asociación de gremios de la pequeña empresa “Asociación Pyme Perú”, Ana María Choquehuanca, destacó la importancia de estas unidades productivas.

“El primer gran paso para comenzar a potenciar a los millones de micro y pequeñas empresas es reconocer su importancia”, subrayó.

En ese sentido, indicó que las micro y pequeñas empresas (mypes) necesitan políticas de reactivación que nos permitan funcionar al 100% de sus capacidades productivas.

“Requerimos el reordenamiento de la diversidad de instituciones y programas que existen en el estado para impulsar el desarrollo productivo”, dijo.

También manifestó la preocupación de su sector respecto a la informalidad.

“En el 2020, la informalidad tributaria de las mypes, medida a través de su registro en Sunat, señalaba que ascendió a un 85%, es decir ocho de cada diez mypes actualmente en nuestro país son informales”, dijo.

Trabajo digno

A su turno, el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, Alejandro Fuentes, destacó los principios relacionados con los trabajadores y el trabajo digno.

“En nuestro país una forma muy común de vulneración de derechos lo vemos a diario en los millones de peruanos que trabajan en la informalidad. Es por ello que los empresarios tenemos que estar 200% comprometidos en promover la formalidad en nuestros sectores. Sin formalidad, difícilmente podemos hablar de dignidad.”, afirmó.

En su intervención, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, Óscar Caipo, señaló la importancia de fortalecer la participación de organizaciones de la sociedad civil conformando alianzas público y privadas para impulsar el diálogo y la acción.

Además, exhortó a los empresarios a sumarse y a comprometerse con el desarrollo del Perú.

Finalmente, la presidenta de CADE Ejecutivos 2020, Mariana Rodríguez, enfatizó el rol que cumplen los empresarios por el desarrollo del Perú.

“Proponemos las demandas que tenemos para la solución de estas brechas sociales y para aumentar la productividad de los pequeños y medianos empresarios. Finalmente, los compromisos que estamos asumiendo con nuestra participación con otros agentes de la sociedad es para un Perú mejor para todos”, dijo Rodríguez.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai